viernes, 23 de mayo de 2014

La muerte llega a Pemberley (P.D. James)




"Pemberley, 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio"




Esta reseña va a ser un poco diferente con respecto a las que he hecho hasta ahora. Digo diferente porque sólo voy a reseñar el libro basándome en sus primeros capítulos y luego me centraré en hacer una crítica a la miniserie de tres capítulos que está basada en él y que comparte el mismo nombre. 

El motivo por el que sólo voy a reseñar los primeros capítulos es por la simple razón de que no leí mucho mas allá. El libro me defraudó tanto que no lo tuve en mis manos más de dos días, nunca lo había hecho antes pero terminé devolviéndolo a la librería del disgusto que me llevé con él.
 No digo que la trama no sea interesante,ni que la escritora sea mala porque me parece todo lo contrario. Esta es la primera vez que leo a P.D. James, entonces no puedo juzgarla por una única novela y estoy segura de que es una gran escritora pero que en este caso metió mucho la pata. El argumento era muy bueno pero muy mal explotado, la novela de "Orgullo y Prejuicio" es una historia romántica que no tiene las típicas escenas de acción como duelos, peleas y/o asesinatos, entonces la trama que gira alrededor de "La muerte llega a..." le iba a dar ese toque que a al libro original le "faltaba" y eso era un gran punto a su favor, poder ver a mis personajes favoritos en un ambiente totalmente distinto. El asesinato, Wickham como principal sospechoso, la investigación, los secretos que se descubren de los personajes, el triángulo amoroso en el que se ve envuelto Georgiana... en resumen, esta novela tenía todos los ingredientes para hacer una gran historia pero algo falló en la receta. 

Ya desde la primera página me resultó un poco tedioso porque la escritora te hace una especie de resumen de todo lo que ocurrió en la novela original y claro, eso para una persona que ya se lo ha leído es absurdo porque todo eso ya lo sabe y no necesitan que se lo repitan. Ese resumen está pensado para las personas que no conozcan "Orgullo y Prejuicio" pero soltar el rollo al principio no me parece la forma más acertada, de hecho la miniserie manejó muchísimo mejor ese resumen que el propio libro. Una vez terminó el resumen y la historia propiamente dicha empezó me llevé la siguiente decepción. Los personajes en ningún momento me parecieron los personajes originales, no se parecían en absolutamente nada. Es como si P.D. James se hubiese inventado personas nuevas, con personalidades distintas y les hubiese puesto los nombres de los originales. Ni Elizabeth, ni Darcy, ni el Coronel Fitzwilliam, ni siquiera la poco mencionada Charlotte Lucas compartían ninguna similitud con el carácter de los personajes que Jane Austen creó. De hecho, algunos son tan distintos que parece que han sido suplantados por su gemelo malvado en esos "seis" años que pasan entre los dos libros, un claro ejemplo es el Coronel Fitzwilliam. En la novela original el Coronel es genial, un hombre divertido y siempre dispuesto a reír, es el típico al que te llevarías para ir de fiesta por ahí y sin previo aviso porque sabes que te lo vas a pasar como nunca con él. En "La muerte llega a..." el Coronel está todo el tiempo malhumorado y lo de irte de fiesta con él ya ni te lo planteas, se convirtió en un hombre orgulloso, pretencioso, con secretos oscuros y muy antipático. De hecho, Elizabeth y él se llevan fatal en este nuevo libro, apenas pueden soportarse y eso que en "Orgullo y Prejuicio" habían formado una gran amistad. No me gustó mucho eso porque el Coronel es uno de mis personajes favoritos y el retrato que P.D. James hizo de él me pareció un poco absurdo, pero también entiendo que se necesitaba un personaje con esa personalidad en concreto para darle sentido a la trama así que estoy dispuesta a perdonárselo. 

Lo siguiente que me disgustó fue la frialdad de los personajes...en ningún momento fui capaz de implicarme emocionalmente con la historia porque había como una barrera de hielo que se interponía entre los sentimientos de los personajes y yo misma, eran muy distantes al lector y obviamente eso impedía que me sumergiese en el libro y me fuese aburriendo cada vez más. Y aún así seguí leyendo, no se por qué, pero continué con una lectura que ni siquiera me gustaba. Pero entonces ocurrió "eso". Ya había pasado antes, esos comentarios que nada me gustaban pero que apretaba los labios y seguía leyendo, hasta que llegó un punto, la tercera vez que la escritora hacía esa insinuación, que cerré el libro y lo devolví. El comentario en cuestión eran las insinuaciones del interés que tenía Elizabeth por el dinero. Ella en el primer libro no era precisamente rica y se enamoró de un hombre que sí lo era, y en más de una ocasión, P.D. James insinúa que de no haber tenido todo ese dinero ella no se hubiese casado con Darcy. Voy a dejar clara una cosa, Elizabeth y Darcy son mi pareja ideal, su amor no surgió desde el mismo momento en el que se vieron sino que fue desarrollando poco a poco y de una forma muy razonable, el dinero no tuvo absolutamente nada que ver, de hecho Lizzie rechazó la primera proposición de Darcy aún a pesar de todo lo que podría ganar con el matrimonio. Y cuando luego pensó en todo ese dinero y en todas las propiedades siguió diciendo que no podía aceptarle por el simple hecho de que no le quería (ejem, todavía, ejem) y que la riqueza no era motivo para casarse. Así que las insinuaciones de P.D. James no tienen ningún fundamento y aún sigo muy enfadada por eso. 



No puedo seguir juzgando el libro porque no sé si éste mejora o no, así que dejaré de criticarlo y me pasaré a su miniserie. Esto es un punto curioso, el libro encabeza la lista de los libros que menos me han gustado este año, mientras que la serie está entre mis tres nuevas series favoritas del año 2013/2014. De hecho, el único motivo que me empujó a leer el libro fue que vi su adaptación primero y ésta me gustó tanto que fui corriendo a la librería (gran error). La serie fue producida por la inigualable BBC, una productora que es única creando ambientes de época y cuidando cada mínimo detalle para hacer las series únicas, soy muy admiradora de esta productora no sólo por eso sino por lo las fieles adaptaciones que suelen hacer (a excepción de la versión de "Los tres mosqueteros" que hicieron este año, que no es mala pero yo buscaba una adaptación lo más fiel posible al libro y esta desde luego no lo es). 

Esta miniserie de tres capítulos, protagonizada por Matthew Rhys (Cinco hermanos) como Darcy, y Anna Maxwell Martin (La joven Jane Austen) como Elizabeth, es asombrosa. Me encantó en todos los sentidos, se nota que la BBC está acostumbrada a tratar con los personajes de "Orgullo y Prejuicio" porque los han retratado a la perfección. Ahí sí que sentí que Jane Austen estaba presente, esos eran sus personajes. Además, esta miniserie cubrió todos los defectos que encontré en el libro. El resumen del inicio fue convertido en flashbacks que aparecían en el momento adecuado a lo largo de los tres capítulos para explicar a los que no habían leído la novela original esos detalles que podría no entender y para esbozar una sonrisa en aquellos que sí que lo leímos pero que queríamos ver a nuestros personajes favoritos otra vez en esas escenas claves de la historia original. 

Los actores, un aplauso para ellos, desde mi punto de vista sus actuaciones fueron inmejorables. Matthew Rhyns se ha convertido en mi nuevo Darcy favorito y me hubiese encantado que se cumpliese mi sueño imposible de que la BBC decidiese aprovechar a este elenco para hacer una nueva versión de mi libro favorito, porque desde luego lo han clavado. Anna Maxwell también me ha dejado satisfecha, al principio dudaba pero ya desde su primera escena me demostró que ella era Elizabeth Bennet/Darcy. La relación entre ellos es tal y como yo me imaginaba que sería después de "Orgullo y Prejuicio" (a excepción de las tensiones derivadas del asesinato, pero eso es razonable) y me ha encantado ver esos detalles que tienen el uno con el otro. 

El resto de los actores también se merecen un aplauso por sus actuaciones pero son demasiados para nombrarlos a todos, así que me limitaré a decir que ésta a sido una gran adaptación y que recomiendo a todo el mundo que la vea (sea o no sea lector de Orgullo y Prejuicio, eso no importa, porque todo se entiende perfectamente). 

Esta serie está actualmente disponible en cualquier plataforma de visualización online en inglés con subtítulos en español. Si no os va mucho eso de los subtítulos y sois de España, acabo de enterarme hoy mismo de que Antena 3 ha adquirido los derechos de la serie y va a emitirla en breve. Están echando el anuncio en la televisión y aunque no anuncian la fecha supongo que como mucho tardarán un mes en estrenarla, como mucho. 

Me despido con el trailer en inglés (no he encontrado el anuncio de Antena 3 en Youtube) y espero que si os animáis la disfrutéis tanto como yo ;) Nos "vemos". 





"Jugamos nuestra parte para que todo pueda continuar una vez nos hayamos ido"

"Gracias a mis mejores esfuerzos por matar lo que sentía por ti. Estuve a punto de destruir la cosa más preciosa del mundo para mí"

"Miremos el pasado únicamente si nos produce placer... y al futuro sólo si nos da esperanza"

2 comentarios:

  1. Hola!, a mí me pasó lo mismo que a ti, me leí el libro y no me gustó nada pero me empeñé en terminarlo para ver si mejoraba y me creo que hiciste bien en dejarlo. La serie la descarté en cuanto supe que la habían hecho porque pensaba que sería igual que el libro, pero ya que dices que está mejor voy a ver si le doy una oportunidad. Ojalá tengas razón y sea mejor XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, mírala porque vale mucho la pena, la estrenan el 1 de julio en Antena 3 :)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...