lunes, 12 de mayo de 2014

La quinta ola (Rick Yancey)



"Después de la primera ola...
                    ...la tierra queda a oscuras

Después de la segunda ola...
                    ...sólo huyen los afortunados

Después de la tercera ola...
                    ...sólo sobreviven los desafortunados

Después de la cuarta ola...
                    ...ya no puedes confiar en nadie


Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir"





"La quinta ola" es un libro que se ha vuelto muy popular últimamente y la verdad es que lo ha hecho de una forma muy merecida. Se trata de una novela que podríamos clasificar como apocalíptica/invasión alienígena letal. Y sí, sé que últimamente se están publicando muchos libros de extraterrestres (por ejemplo la saga Lux, que me encanta) o de temática espacial, entonces ¿qué hace diferente a este libro de todos los demás?. Bueno, pues primero que se trata de una novela cuya trama principal no es el amor, sino la supervivencia pura y dura, si tú quieres sobrevivir en el ambiente que ha creado Rick Yancey vas a tener que hacer cosas que siempre pensaste que no harías y vas a tener que dejar de lado la moral y la ética para poder salir adelante. Los alienígenas que invaden la tierra en este libro no son pacíficos, todo lo contrario, vienen con un objetivo muy claro que es matar a todos los seres humanos y ocupar su lugar en el mundo.

La protagonista "principal" es Cassie, lo pongo entre comillas porque este libro está narrado desde muchos puntos de vista, entonces hay varios protagonistas, pero mientras yo leía me daba la sensación que Cassie destacaba sobre todos los demás, entonces para mí ella es la protagonista principal. El libro comienza con ella contándonos que los extraterrestres han invadido la tierra, han matado a casi todos los humanos y que el mundo es una mierda. Me reí muchísimo leyendo las partes que le corresponden a Cassie porque esta chica es super irónica, super sarcástica y tiene muy mal humor (oye, normal dada la situación, como mínimo un poco te cabreas) entonces su forma de contarlo todo hace mucha gracia.


"No lograba entender por qué la gente se había llevado las cervezas, los refrescos, el dinero de las cajas y los rollos de billetes de lotería y, sin embargo, había dejado allí los dos palés cargados de agua potable. ¿En qué estaban pensando? ¿«Es el Apocalipsis alienígena! ¡Corre, coge las cervezas!?»"

(Opinión personal: ¿billetes de lotería? ¿en serio?) Bueno, retomo el hilo, Cassie nos explica que varios meses antes llegó una nave alienígena y se quedó parada en el cielo, donde todo el mundo la podía ver pero no hicieron ningún contacto con la humanidad, se limitaban a estar allí. Evidentemente esto provocó reacciones muy diversas, algunos se asustaron muchísimo y otros pensaban que venían en son de paz y se lo tomaron como una fiesta. Pero, al cabo de un tiempo de expectación, no ocurrió nada: ni contacto desde la nave, nadie bajó, la nave no se movió...absolutamente nada, entonces la gente terminó por medio acostumbrarse a que aquello estaba allí y pensaron que como había pasado tanto tiempo no lo tenían que tomar como una señal de guerra. Hasta el día que llegó la primera ola. Ese día todos los aparatos electrónicos murieron (móviles, coches, ordenadores, aviones...). Después llegaron las otras olas (no recuerdo muy bien que ocurría en cada una, creo que un tsunámi y una enfermedad muy desagradable) y en cada ola iba muriendo más y más gente hasta que llegamos al punto en el que Cassie se pregunta cual será la quinta ola (he de decir que cuando se descubrió  me pareció una idea muy buena y además bastante realista y original). Cassie lo único que tiene en mente es sobrevivir y encontrar a su hermano pequeño, porque los militares se lo habían llevado a un lugar seguro, y no confía en nadie (no sólo por la situación, sino por motivos que ya conoceremos) entonces pretende hacer todo el camino sola hasta que tiene la mala suerte de cruzarse en el objetivo del arma de uno de los Otros, lo que la obligará aceptar la ayuda que se le presenta.

Otro de los protagonistas es Zombie (no digo su verdadero nombre porque no quiero haceros un spoiler) y éste ya no me gustó tanto como Cassie (no porque fuera un mal personaje, sino porque no me cayó demasiado bien). Él es un chico que se encuentra en una especie de refugio militar para jóvenes humanos, se suponía que erapara protegerles pero al llegar les informan de que están en guerra y necesitan a todos los soldados posibles así que les entrenarán para que se conviertan en ellos. Su personaje sólo me interesaba por el lugar en el que estaba y porque con él se descubren muchas cosas vitales del libro, la mayor parte de los giros se dan desde su punto de vista, pero por lo demás no estaba deseando que llegasen los capítulos que le correspondían. Y el tercer protagonista importante es Evan Walker, el chico que salva a Cassie después de que un Otro le disparase. Este personaje me gustó pero al mismo tiempo no cumplió con las expectativas que tenía puestas en él, me pareció bastante corriente y eso que yo ya sabía desde el principio cual era su otra cara. ¡SPOILER! era bastante evidente que él iba a ser el Otro que acosaba y disparó a Cassie ¡FIN DEL SPOILER! Terminó gustándome bastante su personaje pero hay algo que le falta y no sé lo que es, espero encontrar ese algo en el segundo libro y viendo lo bien preparada y pensada que está esta historia no me sorprendería que así pasase. 

En conclusión, ¿recomiendo este libro? un definitivo . Es un libro muy fresco, muy entretenido, donde la trama romántica pasa a un segundo plano, ves situaciones donde sale lo peor de la humanidad pero tú sabes que eso ocurriría así en la realidad y además los giros del argumento están bastante bien. Una cosa que me llamó la atención para bien es que todas las mujeres (chicas, niñas, mayores...) son las más duras del libro, es decir, los hombres luchan y sobreviven, pero es que ellas llevan eso a otro nivel, ellas no dudan a la hora de apretar el gatillo en ningún momento, incluso si no están apuntando a uno de los Otros, las mujeres en este libro son las más fuertes y las más preparadas para luchar (con esto no quiero decir que los hombres sean débiles en la historia, no lo son, pero llama la atención no ver a damiselas en apuros que no pueden hacer nada por sí mismas, como en otros libros, y eso está muy bien)

Lo que más me gustó: la forma de hablar de Cassie y que la trama principal esté centrada en la supervivencia.
Lo que menos me gustó: creo que la trama romántica se precipitó, se estaba desarrollando muy bien y de repente, de un momento a otro, ¡pum! beso...entiendo que en esas circunstancias no piensas mucho y te dejas llevar porque en cualquier momento puedes morir, pero aún así me pareció todo un poco precipitado. 

Por último, decir que los derechos del libro han sido comprados para hacer una adaptación cinematográfica (que miedo). Estará dirigida por J Blakeson y escrita por Susannah Grant. Por ahora sólo se conoce un miembro del casting, que justamente hará el personaje de Cassie y es Chloë Grace Moretz (Carrie, Dejame entrar, Si decido quedarme...)


Físicamente esta actriz es como yo me imagino a Cassie así que no tengo nada que decir, excepto que me parece una buena elección. A ver como son el resto. 


"Me miró y sonrió para tranquilizarme antes de decir: «Todo saldrá bien». Porque eso es lo que yo quería que dijera y lo que él quería decir, y eso es lo que haces cuando cae el telón: pronuncias la frase que el público quiere escuchar"


"Soy un tiburón que soñó que era un hombre..."


"¿Todavía no lo entiendes? En cuanto decidamos que una persona ya no importa, ellos habrán ganado."




Booktrailer en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...