lunes, 23 de junio de 2014

Mansfield Park (Jane Austen)

"Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será  capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. . Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta"



(Aviso que en esta reseña hago una reflexión sobre el final de la obra que contiene spoilers, éstos se encuentran en el apartado de "lo que más me gustó" así que cuidado si no quieres saber cómo termina el libro. Los spoilers sólo se encuentran en ese apartado, el resto de la reseña se puede leer sin peligro)

Mansfiel Park...lo cierto es que nunca pensé que haría una reseña de este libro en particular, pero hace una semana vi una de las películas basadas en él  y decidí volver a leer esta historia que ya tenía muy olvidada. Me alegro mucho de haber tomado esta decisión porque creo que en su momento no valoré como es debido el libro y ahora que han pasado algunos años he entendido bien que era lo que Jane Austen pretendía expresar. Lo que en un tiempo había considerado como una de las obras más "comunes" dentro de lo que Jane Austen escribió, se ha convertido ahora en una obra llena de matices y mensajes con mucha complejidad (lo que hace el tiempo) que merece una segunda y tercera lectura. 

La historia gira en torno a Fanny Price, una niña de familia bastante pobre que se va a vivir con sus tíos ricos para aliviar de esta forma la carga de su madre, que ya tiene muchos hijos a los que mantener. Desde el mismo momento en que llega a la casa se le deja claro (sobre todo por parte de una de sus tías, la señora Norris) que aunque goce de la caridad de sus tíos ricos eso no la pone a la misma altura que sus primos y que siempre debe tener en cuenta que es inferior en condición, inteligencia y belleza. La única persona en la casa que la considera como una igual es su primo Edmund, el segundo de los cuatro hijos del matrimonio, y durante los siguientes años encontrará en él el apoyo y el cariño que no encuentra en otras partes de la casa. Este cariño se convierte en amor por parte de Fanny pero desgraciadamente Edmund no ve en ella otra cosa que a una hermana a la que quiere más que a nadie. La llegada de los hermanos Crawford pondrá a prueba los sentimientos de ambos y la supuesta superioridad del resto de los miembros de la familia.

Como he dicho anteriormente, hay muchos detalles que la primera vez que leí este libro no pude captar, entre ellos el carácter de la protagonista. A primera vista Fanny parece una joven sumisa sin pensamiento propios que se deja guiar por lo que sus tíos y primos dicen sin confiar en su propio criterio. Sin embargo, en esta segunda lectura me he dado cuenta que pese a lo afable de su carácter y la sumisión que presenta ante sus tíos ésto no se extiende al resto de los personajes de la novela, no son pocas las veces que la intentan presionar para que haga o piense algo que no quiere y pese a toda esta insistencia Fanny se mantiene firme en sus propias opiniones y principios ya que sabe que son los correctos, además se trata de una joven muy observadora que puede ver mucho más allá de lo que las primeras impresiones muestran, demostrando al final que es la más inteligente de todos los personajes que pueblan las páginas. 


Otro aspecto que se me pasó desapercibido la primera vez es la multitud de mensajes ocultos sobre el carácter y maquinaciones de la alta sociedad: matrimonios sin amor, seducciones por diversión, egoísmo, distancia emocional entre los miembros de la familia...es cierto que se trata de algo esencial en todas las novelas de Jane Austen pero en ninguna la autora profundizó tanto como en esta; mientras que en los otros libros se trataba de una trama secundaria, en "Mansfield Park" es la trama principal y es mucho más sencillo conocer la sociedad de la época a través de este libro en particular.


Lo que más me gustó de este libro han sido las relaciones, amorosas y familiares, que se dan en él. Es cierto que Edmund, el protagonista masculino, es muy diferente a todos los demás héroes románticos que escribió Jane Austen, él no es un hombre que lucha por ganarse el amor de Fanny y que sólo vela por su bienestar y su felicidad desde un punto de vista romántico, esperando a que ella corresponda sus sentimientos o que tengan alguna oportunidad de casarse, todo lo contrario, Edmund ve a Fanny como a una hermana y ni siquiera se plantea la posibilidad de quererla de otra forma que no sea fraternal. Realmente es muy difícil comparar a Edmund con los demás protagonistas masculinos de Jane pero eso no significa que no sea tan bueno como ellos. A lo largo  del libro vemos numerosas muestras de su afecto por Fanny, que aunque son fraternales no dejan de ser tiernas y de provocar pequeñas sonrisas cuando las lees. Desde mi punto de vista Edmund es perfecto para Fanny, realmente creo que se complementan y entiendo por qué Fanny se enamoró de él, Edmund era el único que la conocía de verdad y que sabía como funcionaba por dentro. 


Por otro lado también me gustó, y sé que esto va a resultar muy curioso, la relación que pudo haber sido entre Fanny y el antagonista de la historia, el señor Crawford. Este personaje se dedica desde el mismo principio a conquistar a cuanta mujer se le cruza y no siente ningún interés por comprometerse con ninguna. Sus hábitos y su carácter no me gustan y en el momento que decidió que Fanny sería su siguiente objetivo me cayó aún peor, pero cuando se dio cuenta de que se había enamorado de ella, precisamente por ser tan distinta a sus primas, algo en él cambió. Realmente se esforzó por conocerla y creo que en cierto modo llegó a hacerlo, también se preocupaba por ella y sus intenciones eran darle un futuro donde la gente la respetase y no la mirase por encima del hombro. No sé si Fanny y Crawford hubiesen sido felices juntos, tal vez el cariño de Crawford no fuese suficiente para mantenerse fiel una vez casado (no fue capaz de hacerlo cuando intentaba enamorar a Fanny no habría podido hacerlo después, poco probable) pero hay una frase que Austen escribió que te hace pensar que sí que hubiesen podido tener un buen matrimonio. 


"De haberse limitado a conquistar el afecto de una mujer amable, de haber encontrado gozo suficiente en vencer la aversión, y en ganarse poco a poco la estima y el cariño de Fanny Price, habría tenido todas las probabilidades de éxito y felicidad para él. [...] Si hubiese perseverado, si hubiese perseverado honestamente, Fanny habría sido su recompensa, muy voluntariamente concedida". 

¿Fanny y Henry Crawford habrían podido ser felices y disfrutar  de un mutuo amor? me temo que eso sólo Jane Austen lo sabía pero quiero pensar que siempre existió esa posibilidad, aún a pesar de que yo me inclino más por la pareja de Fanny y Edmund. 

Lo que menos me gustó, hubo algunas partes que se me hicieron bastante lentas pero en conjunto el libro me gustó muchísimo. El personaje que menos me gustó fue la señora Norris, es que de verdad, esa mujer se metía en todo y no se callaba ni un momento, que pesada, creo que no había ni un solo personaje que fuese capaz de soportarla mucho tiempo, ni siquiera la pobre Fanny que siempre era blanco de sus críticas y las aguantaba tan tranquilamente. 


En general recomiendo el libro pero siempre teniendo en cuenta de que se trata de una obra larga y algo densa en ocasiones. El contraste entre personajes tan distintos la hace entretenida, y es difícil no sonreír ante la ternura de algunos de ellos y los buenos sentimientos que provocan muchas escenas. Mansfield Park se ha convertido en mi tercera novela favorita de Jane Austen.



"La cadena y el crucifijo , recordatorios de los dos seres más cercanos a su corazón, prendas hechas la una para la otra con todo lo real y lo imaginario, colgarse ambos objetos alrededor del cuello, y ver y sentir cuán impregnados estaban de William y de Edmund..."


A modo de despedida añadir que existen, que yo sepa, tres adaptaciones cinematográficas de este libro.


Yo sólo he visto las que corresponden a las dos últimas fotos y estoy buscando la primera. De las que he visto lamento decir que no puedo recomendar ninguna. La de en medio tiene partes muy bien adaptadas pero el personaje de Fanny es todo lo contrario a lo que Jane Austen describió, de hecho me recuerda más a la sarcástica y extrovertida Elizabeth Bennet (Orgullo y Prejuicio) que a la callada y tímida Fanny Price. La segunda versión está mejor adaptada en ese sentido y en otros pero después de ver a esa actriz en "Doctor Who" se me hace muy forzado verla en un papel tan distinto, no era capaz de ver a Fanny en ella y no acabó de convencerme esta versión, de todas formas volveré a verla porque no la recuerdo bien y espero poder cambiar de opinión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...