martes, 19 de agosto de 2014

Keep you from harm (Debra Doxer)

"Secretos... te abruman. Me he mantenido en secreto toda mi vida. También es el secreto de mi madre. Lo heredé de ella junto con una habilidad única que solo nosotras poseemos. Ella se ha ido, otra víctima de la adicción. Si la muerte no es suficiente para ponerme de rodillas, su traición me llegó a los huesos. Porque el secreto que mi madre y yo hemos estado manteniendo es solo uno de los muchos que ella mantenía. Ella nunca me dijo que tenía un hermano mayor. Y ahora está aquí, deseoso de ser mi tutor. La experiencia me ha enseñado que todo duele al final, es por eso que estoy decidida a mantenerme distante de todos mientras me rompo silenciosamente. Y entonces conocí a Lucas... su magnetismo es difícil de resistir, y la mayoría de las chicas de la escuela no se resisten. Yo no caigo tan fácilmente, especialmente por los chicos que utilizan su belleza como arma. Nuestras interacciones son tensas e inestables y sé que es porque me estoy negando al desagradable deseo que me recorre cuando está cerca. Creo que él también lo siente. Dentro de poco estará tratando de romper los muros que las heridas del pasado han construido. Pero yo no soy quien parezco ser, y no sería justo involucrarme con él. Al menos, eso es lo que me digo".

Cuando me decidí a leer este libro tuve bastantes dudas porque no tenía del todo claro si me iba a encontrar una historia típica de amor en la que chica conoce a chico mujeriego, chico se fija en chica, se enamoran, pasan por un par de problemas y acaban juntos y felices para siempre. Admitámoslo, es lo que se está vendiendo últimamente y aunque me encantan los chicos malos  me empieza a aburrir un poco leer siempre la misma historia. Lo único que me empujó realmente a empezar a leer fue esa breve frase de la sinopsis en la que se intuye que esta historia tiene un toque paranormal. Hace bastante que no tengo en mis manos un libro de ese género y ya empezaba a echar mucho de menos mi estilo de literatura favorito, así que decidí darle una oportunidad y lo seleccioné de mi lista de pendientes. No me he arrepentido en absoluto

La historia gira en torno a Raille, una chica cuyo entorno es un completo caos y ella, sorprendentemente, consigue mantenerse lo más firme posible en la locura que es su vida. Vive un barrio de seguridad dudosa, con un vecino que es proxeneta y traficante de drogas, rodeada de delincuentes todos los días y por si fuera poco su madre es una exdrogadicta en rehabilitación que lleva limpia dos años. Vamos, que la chica no lo tiene fácil precisamente. Y el día que regresa a casa del instituto y se encuentra el cuerpo de su madre tirado en la cocina con un golpe en la cabeza la poca firmeza que le queda se esfuma. Mentalmente agotada y sentada en la sala de espera de una comisaría, Raille empieza a hacerse a la idea de que tendrá que volver a vivir en hogares de acogida hasta que cumpla los dieciocho, sabe que podrá soportarlo, ya lo ha hecho antes, sólo que esta vez sabe que cuando salga no habrá nadie fuera esperándola. O eso es lo que pensaba hasta que la policía le dice que su hermano está en camino y que ya ha hecho todos os trámites necesarios para adoptarla y darle un suelo firme por primera vez. Todo sería perfecto si no fuera porque la madre de Raille nunca le mencionó que hubiese tenido otro hijo. 

Como he dicho, empecé a leer esta historia sin muchas expectativas pero he de decir que, aunque no se encuentra dentro de mis favoritas, me ha sorprendido muy gratamente. Lo primero que me gustó fue todo el contexto en el que arranca la historia, me preguntaba que clase de carácter tendría Raille después de haber vivido en  ese ambiente de drogas, alcohol, problemas...y me ha gustado mucho cómo lo ha manejado la autora. En vez de centrarse en eso, haciendo ese pasado sea el verdadero protagonista de la historia, Debra Doxer opta por pequeños detalles como, por ejemplo, la sorpresa de Raille cuando su hermano le pone toque de queda por las noches. Gracias a eso podemos ir construyendo poco a poco el carácter de Raille además de entender el contraste entre su anterior estilo de vida y el nuevo. 

Otra de las cosas que me han llamado la atención a sido el chico protagonista. Si nos dejamos llevar por la sinopsis nos imaginamos (o al menos a mí me pasó) al típico chico mujeriego, pero sorprendentemente Lucas no es exactamente el Don Juan tradicional. No sabría explicar exactamente por qué digo ésto pero mientras leía, Lucas no se me parecía en nada a todos los demás chicos de este tipo que he leído. Al contrario que los otros, que al conocer a la chica protagonista se sienten muy seguros de sí mismos y van a por ellas sacando todas sus armas, Lucas se siente repentinamente inseguro, quiere conocer a Raille, quiere hacerse su amigo, saber como es, pero la supuesta indiferencia de ella se lo pone difícil y no sabe (palabras textuales suyas) como hablarle. Esa inseguridad se convirtió, para mí, en uno de los puntos a favor del libro porque me pareció muy natural en una persona sentirse así cuando conoce a alguien que le gusta de verdad. 


Por lo demás, "Keep you from harm" es una historia muy fácil de leer y con detalles que la hacen bastante diferentes a otras novelas que he leído. El ritmo es rápido y antes de que te des cuenta ya estás llegando al final con un giro tan inesperado que te quedas con muchas ganas de leer la segunda parte, la cual estoy esperando impaciente. Os la recomiendo porque es algo diferente y con personajes que si se desarrollan un poco más en la segunda parte pueden llegar a ser mucho mejores de lo que ya son. 

Lo que más me ha gustado, han sido los pequeños detalles que mencioné antes sobre el pasado de Raille. Resultaba interesante ver la relación entre la protagonista y su hermano y lo mucho que les costaba a los dos entenderse porque no acaban de comprender del todo que era lo que el otro esperaba o pensaba. Esa relación ha sido lo que más me ha gustado de la historia sin dudar, era gracioso ver a Kyle intentando actuar como un hermano e intentando iniciar charlas del tipo "ten cuidado con los chicos" cuando luego el que se ponía rojo era él. 



Lo que menos me ha gustado, como mencioné al principio de la reseña lo que de verdad me interesaba al empezar a leer era ese toque paranormal que se prometía en la sinopsis, pero ésta tardó tanto en llegar que por un momento pensé que me había equivocado y que la protagonista era completamente normal. Por suerte sus habilidades terminaron mostrándose y he de decir que su descubrimiento le da aún más interés a la historia. No cambiaría esa espera pero sí que creo que hubiese sido más sencillo meter algunas escenas o palabras que pudiesen dar a entender que hay algo más detrás de todo lo que Raille nos va contando como narradora, de esa forma el descubrimiento de lo que puede hacer no es tan repentino ni confuso como me dio la sensación al leerlo. 

En resumen, ¿recomiendo este libro? sí. No es una historia completamente diferente a otras tantas que se han escrito pero es original y desde luego el final es un giro inesperado que hace inevitable querer saber más sobre lo que sucede a continuación. Espero que os guste si os animáis ;)



"-Myles tiene razón. Voy a herirte. Y tú me vas a hacer daño también
   -Myles no tiene razón... e  incluso si la tuviera, quizá valdría la pena"



2 comentarios:

¿Y tú, qué opinas?...