jueves, 28 de agosto de 2014

Película: "Más fuerte que el orgullo" (1940)


"Elizabeth es una de las 5 hermanas Bennet, que están deseando casarse. Darcy es un joven apuesto que se instala en una finca cercana y hace latir los corazones de todas las chicas. De todas menos en el caso de Elizabeth, con la que desde el primer encuentro se lleva fatal. Este será el inicio de una historia basada en la lucha discreta y elegante de orgullo y prejuicio, de percepción y realidad, de perdón y de amor"








¡Hola! ¿hay algún fan del cine clásico por aquí? yo adoro este tipo de películas desde que era pequeña. Siempre me ha gustado todo de ellas; el vestuario, los decorados pero sobre todo me encanta la interpretación de los actores. Al no estar respaldados por efectos especiales e informáticos sus actuaciones requieren muchísimo más esfuerzo y eso, al ver estas películas, se nota, es como si estuviésemos presenciando una obra de teatro. "Más fuerte que el orgullo" es un muy buen ejemplo de este tipo de películas y además es una de las primeras adaptaciones cinematográficas que se hicieron de "Orgullo y Prejuicio". 

Estrenada en 1940 y protagonizada por Greer Garson como Elizabeth Bennet y Laurence Olivier (uno de mis actores favoritos) como Fitzwilliam Darcy, esta adaptación se caracteriza principalmente por ser todo lo opuesto a lo que "Orgullo y Prejuicio" es. No sólo está ambientada en una época distinta a la original y se comen una buena parte de la historia , sino que la personalidad de Darcy lejos de ser retraída y cerrada, es abierta y sociable. Vamos, que si queréis una versión fiel del libro, esta película no es lo que buscáis. Curiosamente, es una de mis películas favoritas. 



Teniendo en cuenta lo mucho que me molestan las malas adaptaciones y lo mucho que me gusta "Orgullo y Prejuicio" es sorprendente que adore esta versión pero es que me encanta. La historia sigue siendo la misma: cinco hermanas cuya madre está tan obsesionada con casarlas que persigue a todo hombre joven y rico que pasa por el pueblo. La llegada de Blingley y Darcy, quienes cumplen éstas características, altera a la familia hasta límites insospechados y de formas muy distintas. 

El humor está muy presente en la novela de Jane Austen, pero en esta película se hace más evidente y convierte la historia en comedia introduciendo escenas especialmente preparadas para hacer reír al espectador, como la carrera de carruajes que se organiza entre los Bennet y los Lucas al principio de la película. Los diálogos siguen esta misma línea humorística, siendo aún más graciosos los intercambios entre Lizzie y Darcy. Las amaneradas interpretaciones de todos los actores convierten la película casi en una obra de teatro y esa es una de las cosas que más me gustan de "Más fuerte que el orgullo", el verdadero espectáculo no está en la historia, sino en los actores. 

Lo que más me ha gustado ha sido todo lo demás: las actuaciones, los vestidos, los diálogos, Laurence Olivier... vamos, que la película es muy buena y, si os gusta el cine clásico, esta película la vais a disfrutar. 






Lo que menos me gustó ha sido la ausencia de las mejores escenas del libro en esta película. Esas últimas escenas en las que Lizzie visita la casa de Darcy y se lo encuentra allí por sorpresa marcan un punto y aparte en la historia original. Es a partir de ese momento que los sentimientos de Lizzie empiezan a florecer. En la película esta visita no aparece por lo que, para justificar el amor de Lizzie, hacen que estos sentimientos surjan casi desde el principio solo que Lizzie no es consciente de ellos porque está demasiado cegada por los prejuicios. 

Me gustaría añadir a esta entrada una de las cosas que más me llama la atención de la película y la cual no es posible ver desde la comodidad de nuestros sofás. Si "Más fuerte que el orgullo" está basada en un libro, su producción bien podría servir para escribir otro. De entre las muchísimas anécdotas que rodean la película y que podéis leer en Wikipedia voy a destacar la conspiración (sí, conspiración) que se hizo contra Laurence Olivier para que aceptase el papel de Darcy. Por aquella época Olivier mantenía una relación amorosa con Vivian Leigh (protagonista de "Lo que el viento se llevó") estando ambos casados con otras personas. Esta relación era conocida por todos y ambos actores deseaban trabajar juntos en "Más fuerte que el orgullo". Los productores, temiendo que su relación extramatrimonial pudiese perjudicar la película, decidieron en secreto que Vivian Leigh no sería la nueva Elizabeth Bennet, pero todos sabían que si ella no participaba entonces Laurence Olivier tampoco lo haría. Para asegurar a Olivier en el papel de Darcy, a él le dijeron que Vivien sí que sería Lizzie, mientras que a ella le ofrecieron el papel protagonista en otra película que se grababa en el mismo estudio, prometiéndole que Olivier sería el coprotagonista en esa producción y no en "Más fuerte que el orgullo". Para cuando Laurence Olivier se dio cuenta del engaño, ambos habían firmado sus contratos y ninguno de los dos podía echarse para atrás. El actor nunca olvidó esa conspiración y años más tarde admitió que tuvo que interpretar el papel de Darcy de mala gana y con una mujer que, aunque buena actriz, nunca fue capaz de ver como la verdadera Elizabeth Bennet.


¿Qué os parece? casi es mejor la película que se montó por detrás que la que se estrenó en las pantallas. 




"-Admiro mucho lo que ha hecho usted esta tarde, señorita Elizabeth, su resentimiento ante lo que usted consideraba una injusticia reflejó valor y lealtad. Ojalá tuviera yo una amiga que me defendiera tanto como usted ha defendido al señor Wickham.

-Es usted sorprendente, señor Darcy, en este momento me resulta difícil creer que sea usted tan orgulloso.

-En este momento me resulta difícil creer que tenga usted tantos prejuicios"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...