sábado, 25 de octubre de 2014

Serie: "Los cien"

"Noventa y siete años atrás, la Tierra fue destruida por una guerra nuclear. Solo cuatrocientas personas lograron salvarse en doce naves que fueron enviadas al espacio. En el presente, las doce naves están conectadas como una sola llamada El Arca, que ha visto incrementar su población a casi cuatro mil personas, lo que a derivado en la escasez de alimentos. Las autoridades del Arca  han tomado medidas como el control de natalidad y la pena de muerte, para garantizar su supervivencia. En secreto, han enviado a un grupo de cien jóvenes delincuentes a la Tierra para averiguar si el planeta es habitable nuevamente. Para los chicos es un planeta totalmente desconocido y deben hacer a un lado sus diferencias para enfrentarse a los peligros y asegurar la supervivencia de la raza humana y la de ellos mismos" 


Los humanos hemos conseguido aquello que llevamos pidiendo a gritos desde hace años, acabar con nosotros mismos en una guerra cuyo origen ni siquiera es importante. El resultado de esa guerra hace completamente inhabitable el planeta y la única solución es mandar a un número limitado de personas al único lugar donde la radiación no ha llegado: el espacio. Durante casi un siglo lo poco que queda de la humanidad crece, vive y se desenvuelve en una nave con recursos muy limitados. En un intento de controlar estos recursos se instauran duras leyes entre las que se encuentra la ley de un único hijo y la pena de muerte ante cualquier delito, por leve que sea. Cuando un menor infringe las normas es encarcelado hasta su cumpleaños número dieciocho, donde se juzgará si pueden reincorporarse a la sociedad o si se le aplicará la pena de muerte (se suelen decantar por esta segunda opción).


Un día, cien de esos menores son seleccionados y metidos en una nave, donde se les anuncia que conseguirán un indulto por sus delitos  a cambio de ser enviados a la tierra a comprobar si la radiación sigue siendo lo bastante fuerte como para causar daños en los humanos (que trato más justo ¿verdad?). Pero la llegada a la tierra resulta ser más accidentada de lo que el Arca había previsto y los Cien pierden la comunicación con la nave y se ven completamente solos en un planeta que la naturaleza a recuperado como suyo (en 97 años ésto es muy poco probable, según un documental que he visto harían falta por lo menos dos siglos para que los restos humanos desaparezcan por completo, pero no hay que prestarle mucha atención a los detalles técnicos de esta serie, el argumento sería imposible si lo hiciéramos). Pero ese no es el único problema. Junta a cien humanos, ya sean adolescentes o adultos, y siempre habrá uno que querrá el poder, y cuando uno consigue el poder resulta que los demás también lo quieren.

Al mismo tiempo, en el Arca, la desconfianza, la pobreza y las conspiraciones desarrollarán sus propias tramas llegando crear conflictos aún más graves de los que están ocurriendo en la tierra.



Desde el primer momento me llamó mucho la atención el argumento de esta serie, la idea de refugiarse en el espacio y todo eso me atraía bastante pero lo cierto es que decidir ver el primer capítulo fue más por no tener otra cosa que hacer una noche que porque realmente me apeteciese verlo. El final de ese capítulo hizo que fuese completamente imposible que no viese los dos siguientes en esa misma noche y sin perder ni un solo segundo.

"Los cien" es una de las mejores series que he visto este año, y justo ayer comenzó la segunda y aún más intensa nueva temporada por lo que me he decidido a escribir esta reseña que llevo aplazando mucho tiempo. 


La trama ya era un gran punto a favor al valorar esta serie, pero ver como la han ido desarrollando, dándole esas pinceladas de oscuridad que caracterizan algunos de los capítulos y planteándo situaciones en la que hasta el propio espectador se pregunta si él mismo, en esa circunstancia, haría lo correcto o lo que es moralmente cuestionable, convierte a "Los cien" en una serie absolutamente recomendable. 






Desde mi punto de vista, y considero que ésto es uno de sus mejores aciertos, se centra mucha atención a la supervivencia de los cien chicos y chicas enviados a la tierra, y no tanta a las relaciones amorosas que se producen entre ellos. Muchos de los que han visto la serie se quejan de que es un drama romántico adolescente. Creo que eso es cuestión de opiniones porque en comparación con muchas otras series que he visto, la trama amorosa en "Los cien" no tiene un papel protagonista, si no más bien es una de las tramas secundarias que en algún que otro capítulo cobra más importancia. Pero no olvidemos que se trata de un serie para adolescentes, protagonizada por adolescentes, es normal que los responsables de la serie quieran introducir relaciones amorosas entre los personajes, porque hasta en las series dirigidas a un público adulto hay tramas románticas. Pero ojo, esta es mi opinión personal, entiendo perfectamente que haya personas que tengan un interés mucho mayor en la trama de la supervivencia y rechacen todos los líos amorosos.

La serie tiene varios protagonistas; en la tierra podríamos destacar principalmente a Clark (la hija de una de los miembros del consejo y condena a ir a la tierra por "traición"), Bellamy (no formaba parte de los cien delincuentes pero se coló en la nave para poder cuidar de su hermana, quien sí era uno de ellos. Se convierte en el líder de los cien), Finn (chico acusado de malgastar oxígeno en un viaje espacial clandestino) y Octavia (hermana pequeña de Bellamy, acusada básicamente de ser una segunda hija). A estos cuatro podemos unir a dos de mis personajes favoritos: los eternos mejores amigos Monty y Jasper (creo que fueron detenidos por robar hierbas del huerto y fumárselas) que aportan los momentos más graciosos de la serie. A simple vista parece que los delitos de los Cien son bastante leves pero algunos de ellos no se limitaron a robar o a fumar los suministros del huerto, algunos de los enviados a la tierra están acusados de asesinatos y de cosas graves, por lo que dentro del propio campamento la confianza entre ellos no es muy grande que digamos. 


Por otro lado, en el Arca, tenemos tres protagonistas distintos; Abigail (madre de Clark, médico y miembro del consejo del Arca), Jaha (canciller del Arca y padre de uno de los enviados a la tierra) y Kane (vicecanciller, vemos una interesante evolución en los intereses de este personaje a lo largo de la temporada, lo que le ha convertido en uno de mis favoritos del arca).








Cada uno de estos personajes tiene sus propias motivaciones e intereses, los cuales iremos conociendo poco a poco a lo largo de la primera temporada hasta darnos cuenta de que tal vez no hicimos un juicio del todo correcto de ellos durante los primeros capítulos. En algunos de ellos (principalmente Bellamy, Clark y Kane) nos demuestra que no existen personajes buenos ni malos, si no que todos somos intermedios y que dependiendo de las circunstancias o nuestros propios intereses (sí, por fin hay personajes "buenos" que miran por sí mismo en determinadas circunstancias como hacemos todos los seres humanos normales) nos inclinamos hacia un lado o hacia otro. Es fascinante ver esta idea en el personaje de Bellamy, porque recuerdo que en los primeros capítulos todo el mundo le odiaba y le deseaban lo peor, pero antes incluso de llegar a la mitad de la temporada de repente todos le teníamos un gran cariño, y para muchos de nosotros es el mejor personaje de la serie con diferencia. Y no es que interpretásemos mal al personaje o que tuviese motivos nobles detrás de sus malas acciones, no, nos gusta porque es un personaje humano; que comete errores, tiene sueños, miedos, que camina sobre la delgada línea del bien y el mal demostrándonos que a veces no existe el bien y el mal. Bellamy es, desde mi punto de vista, un personaje muy completo y complejo el cual han sabido explotar de la manera correcta. Spoiler. Para los fans de la pareja Bellamy/Clark, buenas noticias, en el libro en el que está basada la serie esos dos llegan a besarse y parece que terminarán juntos. Espero de verdad que decidan llevar esa relación a la serie porque esos dos juntos serían explosivos. Fin del spoiler.


En resumen, esta serie tiene un ritmo increíble, el cual sumado a una buena trama, personajes complejos y giros de la historia inesperados la convierten automáticamente en una de mis series favoritas, cuyos capítulos solo puedo esperar con la mayor de las impaciencias.

Lo mejor han sido sin lugar a dudas los personajes de Bellamy y Clark, la evolución de sus caracteres ha sido fascinante. Ambos se terminan convirtiendo en los líderes de los jóvenes delincuentes, cada uno a su manera y con su propia filosofía y ética. Ésto los lleva a enfrentarse el 99% de las veces, pero al final terminan influyéndose el uno al otro hasta que podemos ver cosas de Bellamy en Clark, y cosas de Clark en Bellamy. 

Lo peor, eché mucho en falta tener más información técnica de como era la vida en el Arca. En esta segunda temporada empiezan a explicar algunos detalles importantes que nunca se acabaron de entender en los capítulos anteriores, por lo que es posible que corrijan todos esos fallos que los fans solíamos criticar. Por otra parte los efectos especiales no eran demasiado buenos pero hay que tener en cuenta que "Los cien" contaba con un presupuesto demasiado bajo, por lo que es un milagro que lograsen apañárselas tan bien con lo poco que tenían. Parece que en la segunda temporada el presupuesto ha aumentado así que los escenarios mejoraran mucho. 


Con respecto al libro, la historia de "Los cien" fue escrita por Kass Morgan, pero si esperáis encontrar la serie en el libro os llevaréis una decepción. La historia es completamente distinta ya que la cadena compró los derecho de la idea de la escritora, no del libro propiamente dicho. De hecho, por lo que he leído el libro ni siquiera se había puesto a la venta cuando se compraron los derechos para hacer la serie, por lo que ambos parten de la misma idea pero se desarrollan de una forma completamente distinta, con personajes distintos y tramas diferentes. Yo me he leído el libro pero no me sentí tan impresionada con él como con la serie. En parte pudo ser porque al ver la serie primero ya tenía una idea de como era la historia y luego al ver la del libro ésta no me convenció. Lo bueno del libro es que explica muchísimos detalles técnicos de cómo es posible el mantenimiento del Arca, además de que desde la guerra que destruyó el planeta no han pasado 97 años, sino varios siglos, lo que lo hace todo más creíble. Lo que menos me gustó, es que está excesivamente centrado en las tramas románticas y muy poco en la supervivencia, por lo que es todo lo contrario a la serie. Pero aún que a mí no me convenciese, eso no significa que el libro no sea bueno, al contrario, la idea es muy buena y está muy bien explicada. Hay tramas y personajes que en la serie no aparecen por lo que nos da un poco más del mundo de "Los Cien" a los seguidores de la historia. Os recomiendo el libro porque no deja de ser entretenido y puede llegar a ser una buena lectura si no os habéis visto la serie. 


Os dejo el trailer de la serie tanto en español como en inglés. Disfrutarlo y espero que os guste ;)

Trailer en español


Trailer en inglés




"-Mi pueblo ya está abajo, ese pueblo encerró a mi pueblo, ese pueblo mató a mi madre por el delito de tener un segundo hijo...Tu padre la mató.
-Mi padre no hizo las leyes
-No, las imponía. Pero ya no. Aquí no. Aquí no hay leyes. Aquí hacemos lo que nos da la gana cuando nos da la gana. Y a ti no tiene por qué gustarte Wells, puedes intentar impedirlo, cambiarlo,...matarme. ¿Sabes por qué? Porque hacemos lo que nos da la gana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...