lunes, 3 de noviembre de 2014

El corredor del laberinto (James Dashner)

"MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.
<<Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora  aparece un chico nuevo, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra...has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran....y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces>>

Todo sigue un orden....y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego"


Este libro lleva en mi lista de pendientes desde ni se sabe, y la verdad es que de no haber sido por la película habría pasado mucho más tiempo ahí. No me malinterpretéis, no digo que la película sea mucho mejor que el libro ni mucho menos, es simplemente que los libros de ambientación futurista nunca me han atraído demasiado (a menos que estemos hablando de una invasión alienígena, ahí sí que no me lo pierdo) por lo que, pese a las buenísimas críticas que "El corredor del laberinto" había levantado entre los lectores, y lo mucho que estaba gustando en todas partes, yo no me daba animado a unirme a sus seguidores. Pero cuando anunciaron el reparto final de la película y vi que Dylan O`Brien (uno de mis actores favoritos) iba a dar vida al chico protagonista supe que tenía que verla. 

La verdad es que fui al cine sin haberme leído primero el libro y eso es algo  que no volveré a hacer en mi vida, porque en lo único que podía pensar al terminar la película era que necesitaba leerme la trilogía cuanto antes para responder a la multitud de preguntas que tenía (está visto que no saber lo que va a suceder a continuación en una película no me sienta nada bien). La película me enamoró tanto que no perdí ni diez minutos (cronometrados) en ir a una librería y comprar el primer libro, que ahora estoy reseñando. La verdad es que me arrepiento un poco de no haberle dado antes una oportunidad a este libro, no es el mejor que he leído dentro de este género pero desde luego destaca entre muchos otros.






La historia comienza con la llegada de Thomas a una especie de claro que está rodeado por un enorme muro de piedra, tras el cual se encuentra un laberinto aparentemente sin salida. Cuando Thomas abre los ojos no es capaz de recordar absolutamente nada de su pasado excepto su nombre. El resto de los habitantes del Claro en seguida le explican que eso es normal, que a todos les sucede y que tendrá que acostumbrarse porque no va a recuperar sus recuerdos (ellos fueron un poquito más bordes al decírselo pero bueno, la información es la misma). Alby, el líder de los clarianos, le explica que todos los meses, siempre el mismo día, los creadores (así llaman a los capullos que les metieron allí) envían a un nuevo chico a la comunidad, nunca una chica. Este chico tiene que adaptarse a las normas establecidas y trabajar con todos los demás para poder salir adelante. Dentro del Claro, hay una jerarquía de poder y una serie de grupos que se encargan de realizar las tareas necesarias para vivir lo más cómodamente posible (cocina, construcción, agricultura, "medicina", etc...), cada recién llegado es asignado a uno de esos grupos y debe cumplir las normas de convivencia y trabajo si no quiere tener problemas. Hasta ahí todo "normal". 

Como no podía ser de otra forma, el protagonista del libro en seguida se hace mil preguntas que no tiene ningún problema en formular en voz alta, consiguiendo tocar los delicados nervios de la mayor parte de los clarianos, vamos, que como buen protagonista se consigue su par de enemigos ya el primer día. Pero  eso no es todo, casi desde el mismo momento que pone sus pies sobre el Claro, siente una intensa familiaridad, como si ya hubiese estado allí antes, como si conociese aquel lugar, incluido el laberinto, pero eso es completamente imposible porque si ya hubiese estado allí, los clarianos lo sabrían, ¿no?. Sea como sea, la llegada de Thomas no ha sido porque sí y cuando la alarma que anuncia la llegada de un nuevo chico al Claro suena justo un día después es evidente que algo ha tenido que cambiar. Sobre todo porque al día siguiente es una chica la que aparece en la caja. 

Como he comentado antes, "El corredor del laberinto" no es un libro que me haya dejado indiferente, de hecho, todo lo contrario. Estoy deseando comenzar con su segunda parte cuanto antes porque la verdad es que el final del primer libro ha sido demasiado impactante (y eso que la película termina exactamente igual) y quiero saber qué ocurre a continuación, qué significa ese informe que pone fin al libro y, sobre todo, quiero saber qué rayos pasa con Teresa. En serio, hay algo con esa chica que no me acaba de cuadrar, creo que se avecina algo muy muy grande con ella y no sé por qué no creo que sea demasiado bueno, espero que solo sean impresiones mías. Por lo demás, el libro tiene un ritmo bastante bueno, algunas veces se hace un poco lento, pero los últimos capítulos te mantienen con los nervios completamente crispados así que me pregunto como serán los dos libros siguientes, ya que técnicamente el primer libro siempre suele ser una introducción. 


Lo personajes me han encantado, especialmente los personajes de Newt y Minho. Newt es el segundo líder de los clarianos pero muchísimo más majo que Alby, eso sin lugar a dudas. No es que Alby no me caiga bien, es un buen personaje, pero si tengo que escoger siempre escogeré a Newt o a Minho. De todas formas me ha gustado muchísimo la relación que hay entre Alby y Newt, la mayor parte de los clarianos se limitan a convivir los unos con los otros y no da la sensación de que sean muy amigos entre ellos. Pero con Alby y Newt esto no es así, se nota a kilómetros que hay un vínculo muy fuerte que los une y una gran lealtad en la que espero que el escritor profundice en las dos siguientes partes (por favor) porque me llamó muchísimo la atención, tengo muy marcada esa amistad. Mi otro personaje favorito sería Minho, el guardián/líder de los corredores (chicos que se dedican a recorrer todo el laberinto corriendo en busca de alguna salida por la que puedan escapar) y de él me gustó mucho su carácter. Durante todo el libro es bastante frío, distante, malhumorado... pero te transmite seguridad, sabes que puedes confiar en él y cuando habla suele tener mucho que decir. Me pareció un personaje muy real. 



Lo que más me ha gustado, el libro en sí me ha gustado mucho, tanto la trama como los personajes. Pero lo que más me ha gustado ha sido la sociedad que se construyó en el Claro. Esta sociedad está muy bien representada en dos escenas concretas del libro, que son mis dos escenas favoritas, donde los principales líderes de la comunidad se reúnen para discutir las cosas que están sucediendo y los problemas que van surgiendo desde la llegada de Thomas y Teresa. Esas dos escenas son, para mi gusto, las mejores del libro. 

Lo que menos me ha gustado, había veces que el libro se hacía un poco lento y si parabas en esa parte costaba un poco retomarlo, pero no había muchos momento así, por suerte la mayor parte del libro es bastante entretenida y muy ligera de leer. Otra cosa, que no es que no me guste, si no que no la acabo de entender bien es [la telepatía de Teresa, me pareció muy de ciencia ficción y no sé como encaja en esta historia], pero supongo que eso es un detalle que el autor explicará bien en el siguiente libro y cobrará el sentido que yo no le encuentro.

En resumen, le doy toda la razón a los que la criticaban tan positivamente por Internet, la próxima vez no dudaré de vosotros. 

Con respecto a la película decir que, desde mi punto de vista, está bastante bien adaptada. Es cierto que hay varios detalles técnicos que han cambiado y que han omitido una de las tramas más importantes (la telepatía de Thomas y Teresa) pero no me parece tan grave como para tacharla de mala adaptación. El argumento ha permanecido muy fiel, gran parte de las escenas están sacadas del libro y el carácter de la mayoría de los personajes se mantiene igual en el libro y en la película. El final es el mismo pero la forma de llegar a él la cambian en la película, aunque es cierto que en el libro son muchos los capítulos dedicados a llegar a ese final y entiendo que en la película tuviesen que agilizarlo porque era imposible plasmar todo eso en apenas dos horas. Yo creo que es bastante fiel, pero bueno, al ver primero la película tampoco puedo ser muy objetiva. 

Si lo estáis dudando animaros, por intentarlo no perdéis nada. Espero que os guste si le dais la oportunidad ;)





"Vuestra reacción demuestra lo que acabo de decir, la mayoría de la gente ya se hubiera rendido. Pero creo que somos distintos. No podemos aceptar que un problema no pueda resolverse, sobre todo cuando es algo tan simple como un laberinto. Seguimos esforzándonos sin importar que no haya esperanza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...