lunes, 17 de noviembre de 2014

El mar infinito (Rick Yancey)


" La primera ola sólo fue un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más y nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminar a la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino si sobrevivimos una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla"




La verdad es que estoy bastante confusa con este libro, terminé de leerlo ayer y creo que voy a necesitar darle una segunda lectura porque no me han quedado nada claras algunas cosas que han sucedido, principalmente no he entendido el final o, si lo he entendido, no termino de creérmelo. La cuestión es que después de varios meses de espera, la segunda parte de "La quinta ola" ya ha sido publicada y, para bien o para mal, no va a dejar indiferentes a sus lectores. 


La historia continúa pocos días después de donde la dejamos en el primer libro. Cassie, Zombi, Sammy y el resto del equipo se encuentra refugiados en un hotel abandonado, a poca distancia de la base militar que volaron en el primer libro. Allí esperan la llegada de Evan Walker, a quien todos, menos Cassie, dan por muerto, por lo que empiezan a surgir roces en el equipo y empiezan a dividirse entre los que quieren esperar y los que votan por irse lo más lejos posible. Terminan decidiendo que lo mejor es separarse por un breve periodo de tiempo, en el cual Hacha irá en busca de un nuevo refugio y los demás se quedarán en el hotel esperándola y resistiendo como pueden. Desde ese momento el libro queda dividido en dos puntos de vista: uno nos cuenta que sucede en el refugio, y el otro lo que pasa con Hacha después. 

No hay mucho más que pueda contar del argumento sin entrar en el resbaladizo terreno de los spoilers, ya que el libro apenas tiene 300 páginas y todo lo destacable (con mayúsculas) sucede en los últimos capítulos. Esto no quiere decir que el libro sea aburrido o haya bajado el nivel con respecto al primero porque no es así. Es cierto que en el primero suceden un millón de cosas que hacen difícil mantenerse apartado de la historia, pero en esta segunda parte la acción no decae en ningún momento y consigue mantener esa chispa entre comedia y drama que tanto caracterizó a "La quinta ola". Los escenarios son muy limitados, apenas salimos de los dos lugares desde los que arranca la historia, pero Rick Yancey consigue mantenerte en ellos sin que resulten demasiado pesados, introduciendo nuevos personajes o mostrándonos varios puntos de vista de la misma escena. Además, profundizamos mucho más en el pasado de los personajes secundarios y por fin se empiezan a entender ciertas cosas sobre sus motivaciones que en el primer libro no habían quedado claras, como por ejemplo el rápido cariño que tuvo Evan (¡¡¡está vivo!!!) por Cassie cuando ni siquiera la había conocido. Por tanto, "El mar infinito" es una buena continuación de su predecesor, aunque no puedo evitar pensar en este segundo libro como una rápida transición entre la primera y la tercera parte de la historia. Normalmente, es el primer libro quien cumple con la función de ser la introducción, pero en este caso es el segundo libro quien sirve de puente entre una primera parte impresionante y una tercera parte que promete romper con absolutamente todo que habíamos dado por hecho en esta trilogía. Ante ese increíble/apoteósico/ inexplicable final creo que puedo afirmar que no nos encontramos ante un libro de extraterrestres normal, sino con algo completamente diferente que aún no he acabado de comprender y que sólo me deja con aún más ganas de las que ya tenía de leer la tercera y última entrega de una trilogía que ya forma parte de mis favoritas.



Una de las cosas que más me han gustado, ha sido ese sentido del humor ácido que ya me había conquistado en "La quinta ola". Tenía miedo que esa chispa se perdiese de un libro para otro pero Rick Yancey a sabido mantenerla y sobre todo ha sabido cuales de sus personajes debían echar mano de ella y cuales no. Por otro lado, me ha gustado que los personajes fueran evolucionando mostrándonos nuevas facetas de ellos que no conocíamos en el primer libro (se dan circunstancias que cambian totalmente los roles que tenían y nos muestran ese otro lado del que ni siquiera ellos eran conscientes), de hecho, Zombi ha empezado a caerme bien y todo. Desgraciadamente este cambio de opinión no alcanza a Hacha, en este libro mi percepción sobre ella ha empeorado y aunque considero que es un muy buen personaje, a mí no me cae bien, me va demasiado el estilo de Cassie y el choque entre ellas es demasiado evidente.







Lo que menos me ha gustado
ha sido la brevedad del libro, es demasiado corto para mi gusto y sobre todo cuando lo comparamos con el primero. Es por eso que no lo acabo de considerar otra cosa que una transición entre las dos partes de la historia, la forma de llegar de un punto a otro. Me hubiera gustado que durase más, que no sucediese todo tan rápido, pero por lo menos lo poco que dura te deja con un gran sabor de boca y eso es lo importante. También sigo creyendo que las relaciones amorosas son lo único que necesita mejorar un poco en este libro, se habla demasiado rápido de amor y los sentimientos y sacrificios surgen demasiado rápido. Teniendo en cuenta lo realistas que son todas las demás emociones en los personajes, ésta me sigue pareciendo demasiado apresurada en comparación, pero bueno, es un libro, no le voy a pedir el tiempo que llevaría enamorarse en la vida real porque entonces sería un aburrimiento.



En resumen, el libro es bueno. Muy bueno si pensamos en el final. La acción no decae en ningún momento, no te deja ni un solo minuto para respirar porque enseguida llegan nuevos problemas y cada uno peor que el anterior, los personajes te embaucan, la forma de escribir de Rick Yancey enamora...vamos, que necesito el tercer libro ya

Si no sabéis de que estoy hablando, os habéis tragado todas mis divagaciones hasta el final y tenéis curiosidad por la trilogía de Rick Yancey, podéis leer la reseña del primer libro aquí. Os animo a leerlo sobre todo porque están haciendo la película y os vais a hartar (si no os habéis hartado ya) de ver noticias y avances sobre ella en este blog y al final por aburrimiento os leeréis los libros, tiempo al tiempo ;) 


"Ese es el coste. Ese es el precio. Prepárate, porque cuando le arrebates la humanidad a los humanos, te quedarás con unos humanos sin humanidad"

"El mundo es un reloj que se queda sin cuerda"


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, fue publicado la semana pasada en España, aunque en Estados Unidos lo tienen desde hace más tiempo así que no sé si está disponible en versión digital. En cualquier librería española puedes encontrarlo, eso seguro :)

      Eliminar
  2. sabras donde descargarlo en español en pdf o similar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que te lo compres en versión digital en la casa del libro, aún no se puede descargar de forma gratuita ya que ningún foro (que yo conozca) lo ha traducido aún. Lo siento.

      Eliminar
  3. Me lo puede pasar alguien por correo?? Porfavor este es mi correo 0023.3omaimaoismayo@gmail.com si alguien sabe donde puedo encontrarlo en pdf porfavor avisenme

    ResponderEliminar
  4. Empecé ayer el libro y hoy ya lo he terminado, de verdad, creo que a pesar de ser mucho más corto que el primero ha tenido mucho más contenido y ha sido más emocionante.
    Me subscribo a tu blog, pásate por el mio y apuntate a la iniciativa de Radioactive Friends :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me alegro de que te gustase el libro, me pasaré por tu blog ;)

      Eliminar
  5. Leí un poco en inglés, está..UFF! . Estoy esperando con ansias demoníacas que llegue a México impreso por que leer tantos libros en PDF me están matando (me quedo ciega).
    Por cierto me ha encantado tu blog y me he suscrito! saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! bienvenida al blog! Estoy de acuerdo contigo xd pese a lo corto que es hay que admitir que es intenso y tiene cada momento... espero que pronto sea publicado allí ;)

      Eliminar
  6. Me gusto mucho tu reseña, muero por leerlo!!! Pero desgrciadamente aqui en mexico no lo he encontrado lo tengo que pedir para que me lo envien desde españa y ya lo pedi!!! Espero no tarde mucho... ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te llegue pronto y puedas disfrutarlo porque merece muchísimo la pena, me alegro de que te gustase la reseña, un saludo! ;)

      Eliminar
  7. Lo podéis leer online aquí
    http://www.wattpad.com/96454752-el-mar-infinito-rick-yancey-cap%C3%ADtulo-55?utm_source=email-uploaded_story&ref_id=46366401

    ResponderEliminar
  8. /poop/ No puedo descargarlo :(
    alguien sabe dónde lo puedo conseguir en pdf

    ResponderEliminar
  9. Chicasssssssssssssssssssssssssssss lo encontré en español lo acaban de subir chuuuuuu~ búsquenlo en tumblr y denle amor a el alma caritativa que lo subió no ce si puedo publicar esto aquí pero es con buena intención :) :) ;)

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas?...