lunes, 29 de diciembre de 2014

Perdida (Gillian Flyn)

"Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino?. En un caluroso día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañadamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?"



Ni siquiera sabía que la famosa película de David Fincher estaba basada en un libro cuando entré en la sala de cine para verla con un amigo. Lo único que sabía sobre ella eran las buenísimas críticas que la calificaban como una de las películas del año, la promesa de que era mucho más de lo que prometía ser, un buen trailer y un día en el que las entradas de cine estaban lo suficientemente baratas como para ver cualquier cosa que se proyectase

Tenía muchas ganas de ver la película y estaba preparada para cualquier cosa, bueno, casi cualquier cosa. Porque si algo puedo decir tanto del libro como de su adaptación es que es algo que nunca antes había visto. Después de dos horas y media con los nervios en completa tensión, la película terminó (provocando más de un trauma). Como no podía ser de otra manera, en seguida me puse a buscar información sobre lo que acababa de ver y habiendo escuchado el rumor de que existía un libro no perdí tiempo en hacerme con él. Ahora que lo he terminado estoy deseando poder compartir mi opinión con vosotros. Lo primero que quiero deciros es que os olvidéis completamente de la sinopsis porque "Perdida" es mucho más que una simple descripción que podría empujaros a ignorar un libro que merece mucho la pena. Si queréis un libro de suspense, de acción, de giros inesperados de verdad y de personajes muy muy sorprendentes, ignorar la sinopsis y haceros con él ya.


Los protagonistas de las historia son las dos partes del matrimonio Dunne, Nick y Amy, quienes nos irán contando, cada uno desde su punto de vista, el estado de su matrimonio. Nick será el narrador principal de la historia que arranca con la desaparición de Amy el día de su quinto aniversario de boda, una desaparición que pronto se convierte en un posible asesinato en el que él es el principal sospechoso. Intercalados con sus capítulos, Amy nos irá contando como se conocieron y como su matrimonio fue convirtiéndose poco a poco en una pesadilla a través de fragmentos de un diario que estuvo escribiendo los últimos años. Tenemos dos versiones de una misma historia: por un lado Nick nos asegura que es inocente y que Amy no era la santa que todo el mundo asegura que era; por otro lado Amy nos cuenta que temía a su marido y nos muestra una cara de él violenta y dominadora, la extraña e indiferente actitud de Nick ante la desaparición de su esposa parece apoyar este segundo punto de vista. La pregunta es, ¿quien de los dos dice la verdad? ¿qué versión debemos creer? ¿o tal vez ninguna de las dos historias es del todo sincera? Con esas cuestiones Gillian Flyn nos va enredando poco a poco en su historia hasta que llega un momento que no podemos dejarla y es entonces cuando llega el primer y gran giro inesperado. A partir de ese momento todo el libro cambia y nos lanzamos a una lectura aún más tensa, dramática y rápida que consigue cambiar todo lo que hasta entonces habíamos dado por seguro. 


Recuerdo que cuando salimos del cine tanto mi amigo como yo tardamos bastante en asimilar todo lo que había sucedido en la película y sobre todo en asimilar el final porque se trata de una historia tan diferente que es bastante difícil no quedarte con la boca abierta en algún que otro momento. La profundidad de los personajes demuestra un gran trabajo por parte de la escritora y la increíble interpretación de los actores merece un aplauso, al igual que todo el equipo que convirtió el libro en una increíblemente adaptación totalmente fiel a la historia original.


Lo que más me ha gustado han sido los personajes, especialmente los personajes de Amy y Go (la hermana melliza de Nick), la primera por razones evidentes para quien se haya leído el libro o visto la película y la segunda porque su naturalidad me hace mucha gracia ademas de que es la única medio normal en medio de ese caos. 

Lo que menos me ha gustado la primera parte de libro se hace bastante lenta en ocasiones pero en ningún momento se resultó pesado por lo que realmente no tengo nada malo que resaltar.

En resumen, este libro es tan diferente que me atrevo a decir que es capaz de sorprender a cualquiera, os lo recomiendo de verdad si estáis buscando algo que os mantenga con los nervios crispados hasta llevaros a un final explosivo que tengáis que leer una segunda vez para terminar por creéroslo.




"<<¿en qué estás pensando, Amy?>> La pregunta que más a menudo he repetido durante nuestro matrimonio, si bien nunca en voz alta, nunca a la única persona que habría podido responderla. Supongo que son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios: <<¿qué estás pensando? ¿qué es lo que sientes? ¿quien eres? ¿qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿qué nos haremos?>>"

2 comentarios:

  1. Tengo este libro en casa y me intriga mucho porque todo el mundo habla maravillas. Todavía no he podido hacerle hueco, pero lo leeré sin duda, y más con lo que has contado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto sientas el impulso ve a por él porque es muy bueno y la película es totalmente fiel (el guion creo que lo escribió la propia escritora), un saludo!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...