martes, 10 de febrero de 2015

Maurice (E.M. Forster)



"Gran Bretaña, principios del siglo XX. La entrada del joven Maurice en la universidad parece asegurarle una vida conforme a lo que su familia y su sociedad esperan de él. Formándose para seguir los pasos de su padre, Maurice ignora esa voz interior que le dice que hay algo en él que es diferente y se centra en aquello para lo que está siendo preparado. Pero la llegada de un estudiante con su propia forma de ver y experimentar la vida podría cambiarlo todo y, sobre todo, podría abrir esa puerta tras la que Maurice nunca se atrevió a mirar. 







Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esta reseña pero nunca sabía muy bien por donde empezar. Podría decir muchas cosas sobre este libro; decir por ejemplo que es una preciosa historia de amor entre dos hombres, decir que el autor fue muy valiente al escribir algo como ésto en la época en la que él vivió, contaros que precisamente por culpa de su época no se atrevió a publicar su libro y terminó escribiendo en la portada <<publicable...¿pero merece la pena?>> y añadir que finalmente "Maurice" no fue publicado hasta después de la muerte del autor, cuando él ya no tendría que enfrentarse a las críticas y el alboroto que una novela de amor homosexual con un final feliz podría provocar.

Son muchas cosas las que se pueden decir y se han dicho sobre este libro, y yo no añadiré nada nuevo sobre él. Escribo esta reseña porque, realmente, "Maurice" es un libro que merece ser leído y no sólo por el tema que trata o por la época en la que fue escrito, sino porque es una historia de amor, de superación, de amistad, de inseguridad, de sorpresas...una historia sobre tres hombres que sólo quieren amar.




Durante 226 hojas seguiremos los pasos de Maurice; un personaje al que amaremos, odiaremos y compadeceremos. El niño mimado de su madre y el "buen chico" en el colegio, cuyos profesores sospechan que se está desviando hacia un camino poco aceptado. Uno de esos profesores decide hablar con él y mantener una charla sobre el hombre y la mujer que le devuelva a la "buena dirección". La charla consigue más o menos lo que se proponía durante algunos años pero tarde o temprano la verdadera naturaleza de Maurice volvería a salir, y ese momento llegó en la universidad, cuando conoció al segundo de los tres hombres que abarcan esta historia, Clive. Clive es un personaje fascinante y muy atrayente que consigue conquistar no solo a Maurice, sino al propio lector. Su forma de hablar, su forma de ser... todo en él es diferente, tiene una forma de ver la vida y una sensibilidad que te hace quererle. Es Clive quien despierta a Maurice de ese letargo en el que se encontraba y le descubre un mundo diferente donde dos hombres pueden mantener una relación que no esté basada sólo en la amistad. Ambos personajes se lanzan a esos nuevos sentimientos que tienen el uno por el otro, iniciando un vínculo a medio camino entre real y platónico. Maurice evoluciona muchísimo en esta parte pero algo en él sigue sujeto, atado y, en cierto modo, ese algo le contiene. Es en este punto donde, de repente, todo cambia y ese cambio azota a Maurice de tal forma que lo único que quiere es alejarse de todos esos sentimientos y olvidar ese nuevo mundo que había descubierto. Para ello toma una decisión muy dura y muy extrema que le llevará a convertirse en un hombre hosco, cerrado, receloso e inseguro. Durante bastante tiempo vive en esta situación cayendo en un pozo cada vez más profundo, pero entonces llegan nuevos personajes, que mezclados con los viejos inician una lucha en el interior de Maurice, quien va a tener que decidir que persona quiere ser: la que era con Clive, la que la sociedad le pedía desde el principio que fuera o una nueva y diferente que libere la parte de él que siempre estuvo atada.



Yo me quedé completamente enamorada de esta novela cuando la leí por primera vez, hace ya un año. Recuerdo que un amigo me mandó un mensaje diciéndome "tienes que leer esto" y yo no sabía que me iba a encontrar o que esperar de la novela, pero le hice caso y en cuanto la tuve en mis manos me entregué a ella. Desde luego es una de esas lecturas a la que vuelvo una y otra vez sin cansarme. La forma de escribir de Forster es casi poética, sus reflexiones y sus metáforas te absorben y ni siquiera te das cuenta de que estás pasando las páginas hasta que ya estás llegando al final. Los personajes están tan bien construidos y tienen evoluciones tan diferentes que se te hace imposible no sentir algo por cada uno de ellos, además de que esos sentimientos que provocan en el lector también van evolucionando y cambiando a lo largo de la novela, haciéndoles aún más cercanos. 

Lo que más me gustó, es muy posible que mi amigo me eche la bronca en cuanto lea esto, ya que seguro que para él debería poner que lo que más me gusto fue Alec, el tercer hombre vital de la historia y uno de los personajes más tiernos y monos que he leído nunca. Y sí, adoro a Alec (ambos estamos un poquito locos por él) pero me temo que hay algo que me gustó aún más en la historia (lo siento) y son las interacciones entre Maurice y Clive. Todas las conversaciones que tuvieron esos dos personajes me parecieron fascinantes y tienen una gran importancia a lo largo de toda la trama, de hecho, la última escena, protagonizada por ellos dos se merece una mención especial. Por lo tanto, lo que más me gustó de "Maurice" fueron esas escenas y conversaciones.

Lo que menos me gustó, lo he estado pensando mucho y me cuesta encontrar algo que no me gustase, la verdad. Tal vez el principio se hace un poco pesado y no te invita a la lectura pero cuando llegas a la etapa en la universidad te enganchas rápidamente. Algo que me irritó un poco fueron algunas cosas del carácter de Maurice, al principio se dejaba influir demasiado por Clive pero eso no es un defecto en la historia, ya que forma parte de la trama así que no soy capaz de encontrar nada malo en "Maurice". 

En resumen. Forster se preguntaba si de verdad merecía la pena intentar publicar su libro, si la idea que quería transmitir sería capaz de soportar la indignación y el desprecio que seguro iba a generar por aquel entonces. P.N. Furbank, autor de la introducción de "Maurice", contestó a este interrogante con las siguientes palabras: << pocos lectores de esta novela conmovedora y magistral tendrán dudas sobre la respuesta>>. Yo contesto a su pregunta diciendo que sí, valía la pena. 

Me queda añadir que en 1987 James Ivory hizo una versión cinematográfica del libro, protagonizada por James Wilby como Maurice, Hugh Grant como Clive y Rupert Graves como Alec. Aún no me he visto está versión, tengo planeada verla pronto, por lo que no sé si es una buena o una mala adaptación pero por lo poco que he visto de ella parece inclinarse por la primera opción. 



"El segundo sueño es más difícil de describir. Nada sucedía. Sólo veía un rostro, confusamente, y confusamente oía una voz decirle: <<Aquel es tu amigo>>. Después se borraba todo, dejando en su interior un rastro de belleza y llenándolo de ternura. Él podía morir por un amigo así, podía permitir que un amigo así muriese por él; harían cualquier sacrificio el uno por el otro, y nada contaba el mundo, ni la muerte, ni la distancia, ni las contrariedades, nada de esto podía separarlos, porque <<este es mi amigo>>"

9 comentarios:

  1. No tenía idea de la existencia de esta historia, pero por tu entusiasmo parece que te has encontrado (o te han descubierto) un tesoro escondido. Yo creo que podría gustarme... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo muchísimo, tal vez los primeros capítulos se hacen un poco pesados pero valen mucho la pena y la forma de escribir de Forster es preciosa. Un beso!

      Eliminar
  2. Que decir de un libro tan completo....al principio puede ser un poco fastidioso, lento e incluso causante de sopor, pero una vez comienza la trama principal el autor juega con tus sentimientos, amor, odio, repulsión y adoración, todo esto y más se esconde entre las páginas de tan preciada joya.

    Mencionar que hemos visto la película del año 87, en la que sale Hugh Grant, y pese a que los diálogos son muy fieles, las escenas dejan mucho que desear y se han olvidado de temas elementales del libro que dan sentido a la relación Clive y Maurice.

    Por último, gracias por ser tan buena reseñando libros....y viva Álec...el hombre que todos querríamos en nuestra vida.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que la película fue demasiado confusa; diálogos calcados pero la falta de más de la mitad de las escenas del libro les quita mucho sentido. A ver si descubro alguna otra versión que podamos ver :)

      Eliminar
    2. Opino lo mismo......sublime!!!

      Eliminar
  3. Hola Naybi,
    hasta ahora solo he leído un solo libro de Forster, "Una habitación con vistas", pero me gustó tantísimo que poco a poco he ido comprando el resto de sus libros. Tengo Maurice en la estantería y me ha encantado ver el entusiasmo con el que hablas de él. Sin duda fue un libro especial y delicado para la época en la que fue publicado.
    Mil gracias por tu estupenda reseña y ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) yo sólo he leído Maurice pero espero no tardar mucho tiempo en leer el resto de los libros de este autor porque este libro fue un gran descubrimiento. Te recomiendo muchísimo que lo leas si aún no lo has hecho, a mí me enamoró completamente.
      Un beso y me alegro de que te gustase la reseña!

      Eliminar
  4. Me acabo de leer los relatos de "La vida futura", en mi opinión no llegan a la altura de Maurice, pero es que ningún libro lo puede estar jajajaa.

    Son un conjunto de relatos, donde varios son ajenos a Forster, colaboraciones de otros autores.
    Creo que os pueden gustar porque mezcla giros argumentales, finales que no te esperas, verdades que matan y mentiras que curan, erotismo, morbo, violencia, pasión, venganza y desengaño, miedos y fobias.....en el fondo un libro muy completo que os hará experimentar todos los sentimientos de los que estamos dotados los seres humanos.

    Un saludo y disfrutadlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm parece una buena opción para continuar mis lecturas de Forster :)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...