lunes, 2 de febrero de 2015

Película: Si decido quedarme


"Mia es una joven de 17 años que parece tenerlo todo en la vida: una familia adorable, un novio que la quiere, una amiga incondicional y una prometedora carrera musical, debido a su talento para tocar el chelo. Sin embargo, todo eso cambia en una fracción de segundo, cuando ella y su familia sufren un terrible accidente de coche. Devastada por las consecuencias del accidente, una Mia en coma debe decidir si prefiere morir o si aún quedan cosas por las que merece la pena seguir viviendo"







Hace mucho tiempo que una película no consigue hacerme llorar como lo hizo esta, y esa fue una de las cosas que más me sorprendió de "Si decido quedarme". He visto películas aún más tristes y emotivas pero esta, de alguna forma, consiguió tocar algo en mí que todas las demás no alcanzaron. Casi desde el primer momento sentí una conexión con todos los personajes que salían, lo cual nunca me había sucedido, por lo que todo lo que les sucedía me afectaba tanto como a ellos y ese fue el motivo por el que desde que se produjo el accidente de coche me empezaron a saltar las lágrimas y prácticamente no pude pararlas hasta que terminó la película. 




La historia gira en torno a una de las decisiones más difíciles que una persona puede hacer en su vida. Vivir o morir. Y la chica que tiene que tomar esa decisión es una joven de diecisiete años, Mia, cuya vida se desploma cuando una mañana tiene un accidente con el coche en el que iba con sus padres y su hermano pequeño. Fue solo un instante en el que su padre perdió el control y chocó contra un coche que iba en sentido contrario, pero cuando ese instante pasó Mia abre los ojos y se encuentra con el desastre a su alrededor, y lo peor de todo, se encuentra con un grupo de paramédicos subiendo su cuerpo inconsciente a una ambulancia. Atrapada en un espacio intermedio entre la vida y la muerte, Mia es testigo de como trasladan a toda su familia al hospital y de como los médicos luchan por mantenerla con vida sin saber que la decisión sólo depende de ella. Mezclados con un presente cada vez más doloroso que la empuja a querer morir, los recuerdos felices del pasado intentan recordarle que incluso en los peores momentos hay cosas por las que vale la pena vivir. En medio de esa guerra entre presente y pasado Mia deberá decidir si es capaz de salir adelante o si, tal vez, lo mejor será dejarlo todo marchar. 

Decir que lo pasé mal viendo esta película es quedarse corta, y con esto no quiero decir que la película no valga la pena porque, para mí, vale muchísimo la pena. Cada golpe y cada muerte que empujaban a Mia a desear morir, me dolían de la misma forma, y no podía hacer otra cosa que comprender la decisión que ella estaba deseando tomar porque probablemente en su lugar, yo desearía lo mismo. Pese a que no tenemos tantas cosas en común, fui capaz de identificarme mucho con Mia y con el resto de los personajes, de forma que me metí completamente en la película. En ningún momento sentí que esta se hiciese demasiado larga o demasiado corta, sino que tuvo la duración adecuada para hacer comprender al espectador el motivo por el que al final tomó la decisión que tomó y, aunque hay gente a la que se le hizo demasiado pesada o aburrida, ese no fue mi caso. Durante las casi dos horas que dura la película estuve en completa tensión y algunas de las cosas que sucedieron no me las esperaba, lo cual es otro punto a su favor. 

"Si decido quedarme" es una historia hecha para pensar y para ponernos en un lugar donde nunca nos habríamos imaginado estar y creo que ese es el motivo por el que vale tanto la pena verla. Puede ser demasiado pastelosa en ocasiones, lenta en otras y se le puede encontrar varios defectos si te pones a buscarlos, pero consigue meterte de lleno en esa situación y consigue que tú mismo te plantees que harías si... y eso es lo verdaderamente importante en esta película. Conmigo, por lo menos, consiguió su objetivo. 

Lo que más me gustó, toda la película en sí me encantó, pero hay una escena que se me quedó grabada por encima de todas las demás. En un momento dado, cuando a Mia se le han acabado las fuerzas y simplemente no se ve capaz de soportar vivir, su abuelo le habla a su yo inconsciente y llorando le dice aquello que ella más necesita escuchar, a pesar de que pronunciar esas palabras le destroza por dentro. Toda la lucha de Mia está muy bien llevada a lo largo de la película, la forma en la que ella se derrumba esta perfectamente construida e incluso la decisión final tiene una introducción perfecta. Pero cuando pienso en esa lucha la escena que más se me viene a la cabeza es esa con su abuelo porque no sólo refleja el dolor de Mia, sino que también observamos la misma batalla en los demás personajes, que lo único que pueden hacer durante la película es sentarse en la sala de espera y...esperar. Esa y la escena final con Adam, su novio, serían, para mí, dos de las mas importantes de toda la película.

Lo que menos me gustó... vi la película ayer por la noche y debido a lo mucho que me impresionó es un poco pronto para encontrar algún defecto en ella, tendría que verla más veces y dejar pasar un poco más de tiempo. Y dado que no me leí el libro tampoco puedo decir si es una buena o una mala adaptación (aunque por los comentarios de una amiga parece ser bastante fiel). Si tuviese que elegir algo que mejorar sería profundizar algo más en los personajes, todos me gustaron mucho pero me dio la sensación de que los conocimos de forma demasiado superficial y que aún podían contar mucho más sobre si mismos, pero bueno, para eso está el libro. 

En resumen, el libro "Si decido quedarme" de Gayle Forman ha abandonado la lista de pendientes para pasar a a lista de urgentes, por lo que espero poder leérmelo antes de que acabe esta semana.


"Vas a ir a Juilliard a darle caña al chelo, o no. Te quedas con Adam y vivís un montón de apasionantes aventuras, o no. Tal vez mañana la tierra choque contra un meteorito, o no. La vida es un gigantesco lío de mierda que te cagas pero eso es lo que tiene de bonito. Hagas lo que hagas saldrás ganando y, en todo caso, también vas a perder algo"

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña!
    La verdad que me han entrado unas ganas terribles de verla.
    Bonito blog, nos quedamos!
    Esperamos que te pases por el nuestro
    Un beso y nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que si ves la película te guste tanto como a mí. Bienvenidos al blog! ;)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...