martes, 28 de abril de 2015

Película: Hua Mulan




"Adaptación de la leyenda china que narra la vida de una mujer que se alista en el ejercito vestida de hombre, para poder sustituir a su padre enfermo en la lucha contra los invasores nórdicos"









"Mulan" siempre ha sido una de mis películas infantiles favoritas. Desde que era pequeña he admirado a esa joven que desafió a todo un imperio y se vistió de hombre para poder salvar a su padre, y  de hecho, aún hoy los personajes que más me gustan comparten muchas similitudes con ella. Es por eso que salté literalmente de alegría el día que Disney anunció, en su arrebato  de nostalgia/no tenemos más ideas, que iban a rehacer todos sus viejos éxitos y adaptarlos en carne y hueso. Y sí, entre esos futuros proyectos se encuentra "Mulan". Desde que supe la noticia he vuelto a ver las dos películas de mi infancia (fingiremos que no las veo varias veces al año) y le he dado por fin una oportunidad a la versión asiática que ahora estoy reseñando.







Al igual que en su versión animada, en esta película nos encontramos a una Mulan que no encaja en la sociedad patriarcal en la que ha sido criada y con aspiraciones que van mucho más allá de las que las mujeres tenían permitido tener por aquel entonces. Cuando su padre es llamado para servir en la guerra contra los invasores del norte, Mulan decide disfrazarse de hombre e ir en su lugar, ya que sabe que es imposible que él consiga sobrevivir con su edad y estando enfermo. Una vez en el campamento debe enfrentarse a las muchas dificultades que conlleva su secreto y hacer todo lo posible para que nadie la descubra, ya que si su condición sale a la luz el castigo será la muerte.

Si algo me ha gustado de esta película, es que nos muestran una versión mucho más madura del personaje de Mulan, y también ese lado duro y cruel de la guerra que en la versión Disney, obviamente, suprimieron. En "Hua Mulan" la protagonista  no está preparada para todo lo que va a tener que sufrir y eso es evidente a medida que la película va pasando y vemos como ella se marchita y se va volviendo cada vez más ausente. Ese es, desde mi punto de vista, su punto fuerte. El mostrarnos esa cara de la guerra; las muertes, sentirse obligado a matar, la pérdida de los amigos y como todo eso va afectando a los personajes hasta que los convierte en personas distintas a las que eran en un principio, es lo que hace de "Hua Mulan" en una película que, si te gustó su versión infantil, recomiendo ver. 

La historia transcurre de forma rápida, sin pausas innecesarias y pasando de una escena a otra con rapidez. En algunos momentos eso era algo incómodo ya que como espectadora me hubiese gustado que profundizasen un poco más en ciertas partes pero tampoco es algo que estropee la película. La trama transcurre por tres caminos distintos (la historia de Mulan, la historia de los personajes enemigos y el amor entre Mulan y Wentai) que convergen en un estresante e impredecible final que te hace desear y no desear, a partes iguales, que hubiesen grabado una escena más. Eso sí, pese a todo mi escena favorita siempre será esa última. 



Lo que más me gustó. En esta ocasión no ha habido nada especialmente destacable que me gustase por encima de todo lo demás. La película en sí me dejó muy buen sabor de boca. Si tuviese que señalar algo en particular diría los personajes. Todos ellos; Mulan, Wentai (el coprotagonista), Tiger (amigo de la infancia de Mulan), los personajes del bando contrario... todos me encantaron. Cada uno de ellos aportaba algo diferente a la historia y pese a la falta de tramas secundarias que completasen un poco más la película, sus aportaciones enriquecían la historia de Mulan y le daban esos toques que la protagonista, por sí sola, no podía proporcionar.  

Lo que menos me gustó. En mi opinión habría estado bien que pusieran más tramas secundarias para que así la historia no recayese sólo en los dos protagonistas. Durante las casi dos horas que dura la película, me encariñé con casi todos los personajes y me hubiese gustado poder conocerles un poquito más o que ellos también tuviesen historias propias que contar que no se quedasen en simples anécdotas que desvelaban en alguna que otra escena. 

En resumen. Tal vez no sea la película del año, pero si te gusta la historia de Mulan te recomiendo esta versión que, pese a su seriedad y madurez, también tiene pequeños toques de humor. Humor que, al menos en mi caso, me recuerdan vagamente a la versión que me conquistó cuando era una niña. Yo, por mi parte, tengo seguro que volveré a ver esta versión en breve y esperaré con ganas la que Disney está preparando. 




"Sólo los más veteranos comprenden que no hay héroes en el campo de batalla. Sólo muertos y locos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...