domingo, 31 de julio de 2016

El escritor del mes Julio es....



















































Nacido el 12 de Marzo de 1978 en Galicia, España, este comandante de línea aérea se ha ido ganando poco a poco su merecido sitio entre los mejores escritores de novela histórica de nuestro país. Con cinco populares novelas a sus espaldas, Francisco Narla ha sabido combinar hábilmente en cada una de ellas su pasión por la historia, su amor por la naturaleza y también, en su segundo libro, su experiencia y vocación por la aviación. 

En el año 2008 inicia su carrera como escritor con el libro "Los lobos del centeno" publicado por Ediciones AVA, y, dos años más tarde, publica la novela que le hizo famoso por trágicos motivos, "Caja negra". Todos nos estremecimos cuando el 24 de Marzo del 2015 los medios nos informaron de la grave tragedia ocurrida en los Alpes, cuando un avión de pasajeros se estrelló y más tarde se descubrió que el causante había sido el propio copiloto. Pero ese día, un famoso escritor gallego recibió la noticia como un jarro de agua fría por motivos muy diferentes ya que, cinco años antes, había publicado un libro sobre un piloto que estrella el avión que estaba bajo su mando. Las similitudes entre la ficción y la tragedia real pronto se hicieron evidentes para los medios, quienes no esperaron para señalar a Francisco Narla y su novela como predictores del terrible suceso.

A pesar de la atención que atrajo esta casualidad, el escritor es mucho más que una triste noticia, ya que sus libros han resultado ser éxitos por sí mismos y no simplemente un titular pasajero. Tras la publicación de "Caja negra" llegó una de sus novelas más ambiciosas y aplaudidas: "Assur", quien marcaría el inicio de una gran trayectoria en el género histórico. Pero es en el año 2016 que se atreve a publicar la novela que más significado tiene para él, "Donde aúllan las colinas", que tiene como protagonista a un lobo, animal muy presente en varias de sus novelas. El argumento de este libro nace de la historia real de un hombre que fue perseguido por un lobo, como venganza por el asesinato de su pareja durante la Guerra Civil española. Sorprendido por este acontecimiento, Francisco Narla decidió contar esa historia en una época muy diferente y convirtiendo al animal en la voz que guiaría la trama hasta el mismísimo Julio César.

Más allá de sus libros, el escritor ha participado en el proyecto Lendaria, el cual defiende la cultura, leyendas, mitos y tradición oral gallega y que se inició en el año 2010.





Libros



  • Los lobos del centeno (2008)
  • Caja negra (2010)
  • Assur (2012)----Reseña
  • Rōnin (2013)
  • Dónde aúllan las colinas (2016)


Relatos

  • La última colección de Relatos de Francisco Narla (2009)
  • El río (desvaríos de un insomne) (2009)
  • El legajo (2012)


Literatura técnica

  • Canon de Performance (2012)






"He escrito muchas historias. Algunas malas, otras muy malas. Unas pocas buenas. Y quizá un par de ellas con talento suficiente para encontrar un hueco en la memoria. Porque historias hay muchas, pero muy pocas perduran. Y sólo esas, las que no se olvidan, dan sentido al trabajo del escritor"

Francisco Narla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...