sábado, 1 de octubre de 2016

El escritor del mes de Septiembre es....
























Nacido el 6 de Junio de 1973 en Wisconsin, Estados Unidos, Patrick James Rothfuss es un famoso escritor de literatura fantástica que ha cosechado un gran éxito en todo el mundo gracias a su trilogía "Crónica del asesino de reyes"

Desde que era muy pequeño, Rothfuss ha sentido una gran atracción por la literatura, en parte por el mal tiempo y en parte por la falta de la televisión por cable que podría haberle apartado de las lecturas que, más tarde, influirían en el escritor en el que hoy se ha convertido. Enamorado de libros como "Las crónicas de Narnia", "El señor de los anillos" y "Los jinetes de dragones de Pern", este escritor ha estado siempre sumergido en mundos de fantasía con los que poder soñar. Mundos que pronto se quedaron pequeños para él y que le empujaron a ir más allá y construir su propia historia. 

En 1991 se matriculó en la Universidad de Wisconsi-Stevens Point pero se encontró con un futuro incierto al ser incapaz de escoger una carrera con la que comprometerse completamente. Inicialmente soñaba con convertirse en Ingeniero químico, después cambió de opinión y se decantó por la psicología clínica. Esta segunda carrera tampoco fue suficiente para el y la abandonó al poco tiempo. Desde entonces se dedicó a estudiar cualquier cosa que le llamase la atención, ya fuese filosofía, historia medieval, antropología, sociología...finalmente se graduó en Lengua y Literatura Inglesa en 1999. Dos años más tarde, después de realizar un curso de profesor en Washington, regresó a su universidad de origen para dar clases como profesor adjunto. Puesto que abandonó para centrarse en su carrera como escritor tras el rotundo éxito de su primera novela. 

En ese tiempo, Rothfuss dedicó parte de su tiempo a escribir una extensa novela que tanto sus amigos como él llamaban enigmáticamente "El libro". Estuvo trabajando en su proyecto al menos nueve años antes de decidirse a enviarlo a una editorial bajo el nombre de "La canción de la llama y el trueno". La novela fue rechazada en numerosas ocasiones pero eso, lejos de hundir su sueño, le animó a revisarla cada una de las veces que era rechazado y a corregir todo aquello que consideraba que no era lo bastante bueno para las editoriales. De esta forma la trilogía que hoy conocemos como "Crónica del asesino de reyes" fue cambiando y convirtiéndose en un libro mejor de lo que era en un comienzo. En el año 2002, Rothfuss ganó la competición "Escritores del Futuro" tras mandar un fragmento de la trilogía, el relato "The Road to Levinshir". Tras esto dividió el libro en tres partes, le cambió el nombre a "Crónica del asesino de reyes" y lo vendió a la editorial DAW Books, quien publicó la primera parte, "El nombre del viento", en el 2007. El resto es historia, la novela tuvo una acogida tan buena que fue traducida a 37 idiomas y ha vendido millones de ejemplares por todo el mundo. El éxito cosechado le permitió abandonar su empleo y dedicarse por completo a la escritura y corrección de las dos siguientes entregas. 

Lejos de dejarse llevar por la fama que su libro le trajo, Rothffus enseguida decidió donar parte de sus ganancias a la beneficencia y a obras de caridad para, más tarde, fundar la campaña Worldbuilders.



Libros

  • Crónica del asesino de reyes:
    • El nombre del viento (2007)
    • El temor de un hombre sabio (2011)
    • Las puertas de piedra (Próximamente)
    • La música del silencio (2014)- Relato sobre Auri
    • El árbol del relámpago (2014)- Relato sobre Bast--- Reseña 
  • Otras obras:
    • Your Annotated, Illustrated College Survival Guide (2005)
    • Las aventuras de la princesa y el señor Flu (2010)



Series/ películas


Actualmente se está trabajando en una adaptación a tres bandas de la trilogía iniciada por el libro "El nombre del viento": serie de televisión, película y videojuego. 



Después de haber vendido los derechos del libro a la 20th Century Fox, el futuro de la posible adaptación era incierto. El guionista, quien ya había escrito el episodio piloto de la serie, renunció debido a desacuerdos creativos con la cadena, a los dos años la cadena perdió los derechos al no haber sido capaz de presentar un proyecto en firme tal y como estipulaba el contrato firmado por Patrick Rothfuss. Tras unos meses en los que todas las productoras de cine y televisión disputaron por conseguirlos, el autor se decidió por la propuesta de Lionsgate, la cual incluía una serie de televisión, una o varias películas y un videojuego. Actualmente se está trabajando en las adaptaciones. 

Para comprender mejor que es lo que va a suceder con la adaptación de la trilogía recomiendo leer la entrada (aquí) de la página "Roca de guía", donde explican con todo detalle como fue el proceso de venta.



Filantropía

Patrick Rothfuss es un escritor como pocos, sus libros son magia escrita y su éxito no es exagerado. Sin embargo, este hombre es mucho más que un escritor. El dinero nunca ha sido algo importante para él, cosa que ha demostrado en múltiples entrevistas y su humildad le ha permitido mantener los pies sobre la tierra. Es un hombre a quien yo, personalmente, admiro como persona por su forma de ser, de pensar y por las cosas que ha hecho todos estos años. Muchos le acusan de querer hacerse de oro publicando libros "innecesarios" y alargando el tiempo de publicación entre una y otra entrega, pero tal vez saber el destino que tiene gran parte de su dinero ayude a cambiar muchas de esas opiniones. 

En el 2008, tomó la decisión de organizar un concurso de fotografía en su blog y en su página de facebook. La masiva participación por parte de sus lectores le llevó a organizar un nuevo concurso, solo que está vez algo iba a cambiar. Rothfuss decidió que que los premios de este nuevo concurso irían destinados a una buena causa. Así nació Worldbuilders, una campaña que recauda fondos para  ONG Heifer International. 

El objetivo de esta campaña es que sus participantes se lleven premios donados por éste y otros escritores, editoriales y empresas relacionadas con la fantasía y la ciencia ficción. A cambio, quien quiera participar deberá comprar un boleto de 10 dólares para un sorteo, pujar en subastas y/o comprar productos de la tienda online The Tinker’s Packs  (creada por él mismo  y donde vende todo tipo de merchandising relacionado con sus novelas. Los beneficios son destinados al 100% a la campaña). Todo el dinero recaudado se destina a la ONG mencionada anteriormente, la cual lleva 65 años luchando contra el hambre y la pobreza. 

Además de donar a Heifer International, Rothfuss ha ayudado económicamente a otras causas benéficas como, por ejemplo, una campaña que llevó a cabo para ayudar a los refugiados sirios que huían de la guerra en su país. 

Página web de la campaña Worldbuilders: Worldbuilders.org
Página web de ONG Heifer International: Heifer.org
Página web de The Tinker`s Packs: Thetinkerspacks.com



Más allá de él...


El mundo que Rothfuss ha creado en su trilogía ha fascinado a sus lectores hasta el punto de llegar mucho más allá de los propios libros. El famoso juego de mesa que el protagonista juega en durante "El temor de un hombre sabio", el Tak, se convirtió en un juego real durante el 2016 gracias al propio Rothfuss y a James Ernest. Pulsando aquí podréis leer la entrada que la página "Roca de guía" le dedicó al juego y donde explican sus reglas y cómo poder conseguirlo. 


Por otra parte, el grupo musical Nightwish compuso una canción titulada "Edema Ruh" en su álbum "Endless Forms Most Beautiful" (2015) inspirados en los libros de Patrick Rothfuss.

Os dejo un vídeo donde un canal de Youtube subtitula la canción para los que queráis escucharla. 





Existe una conexión fundamental entre lo que uno parece y lo que uno es. Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia

Patrick Rothfuss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...