sábado, 31 de diciembre de 2016

¡¡Top4 del 2016!!


¡Ha empezado la cuenta atrás! El vestido está colgado en la puerta del armario, los zapatos escogidos, el maquillaje preparado, el olor del asado no tardará en inundar la casa y el teléfono ha empezado a sonar. En unas pocas horas despediremos este año y daremos la bienvenida al 2017, pero antes toca el momento de la selección. Como cada fin de año me enfrento al difícil desafío de escoger los cuatro mejores libros, películas, series, personajes, etc. de los últimos 12 meses, y tengo que confesar que, esta vez, ha sido casi imposible. Durante el 2016 he tenido la suerte de leer libros y ver películas fascinantes, muchos de ellos se han convertido en imprescindibles para mí y tener que escoger sólo cuatro de cada categoría ha terminado siendo un trabajo de varios días. Finalmente, me alegra presentaros....




¡Los cuatro mejores libros!





  1. "Tarzán de los monos" por Edgar Rice Burroughs ocupa el primer puesto en esta clasificación muy merecidamente. Se trataba de uno de los retos que me había propuesto para este año, llevaba tiempo queriendo darle una oportunidad a ese niño criado por monos y, como podéis ver, no me he sentido nada defraudada con el primer libro. Se trata de una historia trepidante, con personajes de todo tipo y un protagonista al que vale la pena conocer. (Reseña)
  2. "El puente de otoño" por Takashi Matsuoka ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año. Su primera parte, "El honor de un Samurai" (aquí) me atrapó completamente, pero he decidido elegir su continuación como representante en este Top4, ya que me resultó mucho más sencilla de leer y su trama sobrenatural es una de mis partes favoritas. "El honor de un Samurai" y "El puente de otoño" son novelas que mezclan tramas históricas, choques culturales, predicciones de futuro y la fascinante sociedad japonesa de 1861 y 1867. (Reseña)
  3. "Una antorcha en la tinieblas" por Sabaa Tahir se ha ganado, para mi sorpresa, el tercer puesto este año. Y digo para mi sorpresa porque no tenía pensado incluir en esta clasificación segundas partes de sagas que no hubiese empezado este año. Sin embargo, este libro no sólo ha resultado más absorbente que su predecesor, "Una llama entre cenizas" (aquí), sino que me ha sorprendido tanto que no he tenido más remedio que romper mi promesa e incluirlo en los Top4 de este año. No podría merecérselo más. 
  4. "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" por Benjamín Alire Sáenz. Cuando dije que este año me había costado mucho decidir los mejores 4 de cada categoría no estaba exagerando. He leído libros que me han fascinado y que me habría gustado poder incluir en esta clasificación, sin embargo, cuando tuve que escoger, era imposible que no me decantase por el libro "Aristóteles y Dante...". La forma en la que está escrito, las reflexiones, los pensamientos de los personajes, sus personalidades.... todo eso es belleza pura en este libro y aunque tiene defectos (la estructura de los diálogos es terrible) no estaría siendo sincera conmigo misma si dijese que se merece este puesto menos que otros libros. (Reseña)




¡Las cuatro mejores películas!



  1. "Un monstruo viene a verme" dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por  Lewis MacDougall se ganó el primer puesto de esta clasificación hace bastante tiempo, y ya entonces supe que era casi imposible que otra película se lo quitase. Fui al cine a verla por hacerle un favor a una amiga y lo que menos me esperaba era que yo, la enemiga de los dramas, terminase necesitando varios pañuelos y me enamorase completamente de esta durísima historia. Sin duda, la recomiendo. (Reseña)
  2. "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" dirigida por David Yates, escrita por J.K. Rowling y protagonizada por Eddie Redmayne....¿alguno de vosotros dudaba que esta película fuese a estar en esta clasificación? Vale, puede que no sea tan buena como las películas que ocupan el tercer y cuarto puesto pero, para mí, la magia de Harry Potter ha vuelto con esta nueva saga y sólo por eso se merece esta posición. (Reseña)
  3. "La chica danesa" dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne consigue el tercer puesto aún cuando creía que era imposible que la película me conmoviese tanto como el libro. Conocía la historia, los personajes, el final...ya me había emocionado con el libro en su momento, estaba segura de que la película no podría provocarme el mismo efecto. Sin embargo, tengo que admitir a regañadientes que se me escaparon un par de lágrimas en el último minuto. Preciosa. (Reseña del libro
  4. "The imitation game" dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch se gana el cuarto puesto después de varias semanas debatiendo conmigo misma. Este año ha sido uno de mis favoritos a nivel cinematográfico y ha sido muy difícil tener que escoger sólo cuatro películas para esta entrada. He dudado hasta el último minuto entre esta película y "El renacido", cinta con la que Leonardo DiCaprio ganó por fin su merecido Oscar. Ambas son muy buenas películas, poco apegadas a las historias reales que representan (un defecto que voy a pasar por alto) y con personajes muy potentes. La única razón por la que escojo "The imitation game" sobre "El renacido" es porque la segunda, con una vez que la he visto ha sido suficiente, mientras que la primera no tendría problema en verla más veces, ya que es más ligera. 



¡Las cuatro mejores series!



  1. "Stranger Things", el nuevo fenómeno de Netflix y creación de los hermanos Duffer, se ha ganado el primer puesto de esta clasificación con una única primera temporada, apenas 8 episodios y una apuesta muy arriesgada en cuanto argumento y ambientación. Cuando nadie apostaba por esta serie, Netflix le dio una oportunidad y a los espectadores nos regaló una auténtica joya ochentera, con actores increíbles, una historia adictiva y muchas, muchas, ganas de su segunda temporada. (Reseña)
  2. "Los 100", la serie por excelencia en las clasificaciones de este blog, ha bajado a un segundo lugar en esta ocasión, pero no porque me haya defraudado. Esta tercera temporada  ha tenido sus altos y sus bajos, la primera parte de la temporada me defraudó un poco en algunos aspectos pero la segunda mitad dio un giro completo y consiguió volver a ganarse todo mi cariño. En general, esta nueva entrega me parece que ha estado a la altura de toda la serie, me ha mantenido en vilo prácticamente desde el principio y el final ha sido perfecto, pero quiero darle el primer puesto a "Stranger Things" porque también ha conseguido todo eso siendo una serie nueva y sin tener a su favor ser mi serie favorita como ocurre con "Los 100". (Reseña primera temporada)
  3. "The magicians" es otra de las novedades de este año, basada en los libros de Lev Grossman y a mí, personalmente, me ha encantado. Lo cierto es que la serie ha despertado reacciones muy diversas, así que yo recomiendo que no la abandonéis en los primeros episodios porque después cambia y nos muestra una historia que tiene mucho potencial. Es una serie algo diferente, con cosas muy raras que sorprenden cuando las ves, momentos muy oscuros y bastante duros y, sobre todo, mucha magia y fantasía. Si os llama la atención, dadle una oportunidad, tal vez os sorprenda. (Reseña)
  4. "Eyewitness" obtiene el cuarto lugar por la simple razón de que me he enamorado de ella. Se trata de la versión estadounidense de una serie noruega con el mismo nombre que fue emitida durante el 2014. La trama gira en torno a dos chicos jóvenes que se ven a escondidas en la cabaña de uno de ellos cuando presencian un asesinato múltiple. El miedo a que sus familiares y amigos descubran su verdadera relación les lleva a ocultar la verdad y mentir a la policía. Sin embargo, el asesino sigue suelto y está dispuesto a cualquier cosa con tal de acabar con ellos antes de que puedan delatare. Muy pocas veces he estado tan tensa con una serie como lo he estado con ésta, sin duda la recomiendo. 



¡Los cuatro mejores personajes!


  1. Gellert Grindewald (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) ya era un personaje que me había fascinado en la saga de libros de Harry Potter. Nunca había salido en ellos, apenas era mencionado y su protagonismo era prácticamente nulo, sin embargo, consiguió llamar mi atención desde el principio y siempre he deseado que J.K.Rowling profundizase en su historia. Ahora por fin lo ha hecho y yo no podría estar más enamorada del personaje; es inteligente, carismático, poderoso, seductor...y está interpretado por Johnny Depp, en resumen, sólo podrá ser más perfecto cuando se enfrente a Dumbledore y ambos muestren lo poderosos que pueden llegar a ser. 
  2. Dustin (Stranger Things), quien haya visto esta serie y no se haya enamorado de Dustin es que no tiene alma, y me da igual que me odies si opináis lo contrario. Este niño es el ser más dulce, entrañable, achuchable, adorable, amoroso...para continuar describiéndole necesito encontrar mi diccionario de sinónimos. En fin, que Dustin es el ser más perfecto que alguna vez ha salido en televisión y la entrañable interpretación de Gaten Matarazzo sólo le da más puntos al personaje. Además, Dustin ha servido para darle visibilidad a la displasia cleidocraneal, enfermedad que comparte con su actor, por lo que se ha convertido en un auténtico modelo a seguir para muchas personas. Muchos dirán que Once es la gran estrella de esta serie, pero para mí, Dustin y Gate Matarazzo se merecen ese puesto tanto como ella. 
  3. Luna (Los 100), aquí voy a tener que dar muchas explicaciones, básicamente porque una de mis mejores amigas no entiende esta elección. Luna es un personaje que apenas sale en dos episodios de la tercera temporada de "Los 100" y, en tan poco tiempo, consiguió ganarse el odio de muchos de los seguidores. Entiendo la postura de quienes detestan el personaje, pero a mí me pasó todo lo contrario con ella. Luna es una mujer fuerte y decidida, con un pasado que ha marcado su forma de afrontar los nuevos eventos de la serie. Su respuesta a la petición de Clarke fue muy polémica y la convirtió en un personaje muy odiado, pero lo cierto es que yo la entiendo: está cansada de las guerras, las muertes y no confía en que su gente pueda cambiar, se ha esforzado mucho por llegar a donde está y la llegada de Clarke podría destruir a su pueblo. No me parece raro que tomase esa decisión. Además, ese "no me fui porque pensase que iba a perder, si no porque sabía que iba a ganar" fue un momentazo que se ganó mi respeto. Espero no odiarla en la próxima temporada. 
  4. Drew (Dead of summer)este verano emitieron la primera temporada de una nueva serie de terror, que al final fue cancelada tras la emisión del último episodio. A pesar de no ser una historia de gran calidad y tener varios defectos, disfruté mucho de los trece capítulos que la componen y lamenté que no hubiesen sabido aprovechar mejor a los personajes. Sin embargo, entre todos sus protagonistas hubo uno que destacó por encima de todos los demás: Drew. Este misterioso chico que prefiere no relacionarse con los demás se ganó el corazón de los espectadores cuando se descubrió que en realidad era una persona transgénero. En los últimos años este colectivo ha conseguido una mayor representación en la televisión y Drew es un buen ejemplo gracias a su historia, en la cual muestra el rechazo al que fue sometido, los efectos de confesar su secreto al chico que quiere y la fuerza de enfrentarse a un mundo que aún no entiende qué significa ser transgénero. 




¡Las cuatro mejores parejas!




  1. Cate Morland y Henry  Tilney (The Cate Morland Chronicles), me muero de amor cada vez que veo a estos dos. Los protagonistas de esta adaptación moderna de "La abadía de Northanger" son todo lo que podría desear: graciosos, frikis, adorables, coquetos y tienen una química increíble. Ojalá esa promesa de secuela que Cate insinuó en el último episodio sea una realidad, y si no...bueno, siempre existe la posibilidad de una adaptación de "Los misterios de Udolfo" con al menos uno de ellos dos. 
  2. Clarke y Lexa (Los 100)soy Bellarke hasta el final y no voy a cambiar de opinión ahora, así que ésto sólo lo voy a decir una vez: este año admito que la pareja de Clarke y Lexa ha sido una de las mejores que he visto en la serie, las dos tienen química, encajan perfectamente y son perfectas la una para la otra. Se merecen estar en esta clasificación. Dicho esto, no pierdo la esperanza en un futuro para Bellamy y Clarke.
  3. Mike y Once (Stranger Things) ¿quien no puede sentir ternura al ver a estos dos? Once y Mike son la representación del primer amor, de la ternura de los niños cuando les gusta alguien. Son tan adorables que su enamoramiento eclipsa todas las demás relaciones de la serie. Estos niños se han ganado el tercer puesto en esta clasificación y más les vale a los hermanos Duffer que en la segunda temporada tengamos el prometido baile de invierno.
  4. Queenie y Jacob (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) hablando de ternura, Queenie y Jacob son la única pareja capaz de comparase con Mike y Once en ese sentido. Las relaciones entre muggles y magos/brujas está prohibidas en Estados Unidos pero eso no ha impedido que dos de los protagonistas de "Animales fantásticos..." se fijasen el uno en el otro desde el primer momento. Estos dos amantes de la repostería se merecen un futuro feliz y espero que lo consigan.




Y...

¡Los cuatro mejores cortos/webseries!



  1. "Darth Maul apprentice" este corto ambientado en el mundo de Star Wars está tan bien hecho que dio la vuelta al mundo y consiguió conquistarme a mí, que no he visto ninguna película de la saga (cosa que espero solucionar este año). Recomiendo mucho darle la oportunidad, incluso aunque Star Wars no os llame mucho la atención, porque vale la pena. (Corto)
  2. "The Cate Morland Chronicles" se ha convertido en mi segunda webserie favorita, justo por detrás de "Los diarios de Lizzie Bennet", no hay nada en ella que no me haya gustado y os la recomiendo a todos porque os vais a reír mucho con sus protagonistas. Se trata de la versión moderna del libro "La abadía de Northanger" de Jane Austen. (Webserie)
  3. "Edgar Allan Poe's Murder Mystery Dinner Party" es otra de las webseries que me han enganchado este año y no es para menos. Durante once capítulos seremos testigos de como algunos de los grandes escritores de la literatura universal se enfrentan a un asesino oculto entre ellos. No me suelen gustar las parodias pero he de admitir que con esta me he reído mucho. Os gustará aún más si conocéis detalles de las vidas de esos escritores ya que hacen muchas referencias y chistes con ellos. (Webserie)
  4. "All for one" es la adaptación moderna y femenina de un libro que me encanta, "Los tres mosqueteros". La webserie me ha fascinado y estoy deseando que renueven para una segunda temporada. No dudo ni un segundo en recomendarla. (Webserie)






Llegados a este punto sólo me queda deciros que espero que este nuevo año que está a punto de empezar nos depare a todos nuevos descubrimientos, experiencias y risas con las personas que de verdad importan. Quiero agradeceros a todos por estar aquí año tras año, dedicando un pedacito de vuestro tiempo a este lugar que tanto significa para mí. Muchas gracias, de verdad. 



¡¡Felices fiestas y feliz año nuevo!!


2 comentarios:

  1. La mayoría de tus selecciones no las conozco, las que más son las películas. A mí me encantó "The imitation game", incluso por delante de las otras que mencionas. Aunque si tuviera que elegir una película de este año, creo que sería "Captain Fantastic". Si no la has visto, recomendada queda. ;)
    Besos, y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caminante! espero que hayas tenido un feliz fin de año :) "The imitation game" fue uno de mis grandes descubrimientos este año, Benedict Cumberbatch nunca defrauda, desgraciadamente he visto demasiadas películas que me han gustado este año y al final sólo pude darle el cuarto puesto. Me apunto la película que has dicho, la he buscado y pinta muy interesante. Espero que en este top encuentres algún libro, serie o película que te puedan interesar. ¡Un beso!

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...