domingo, 5 de febrero de 2017

El escritor del mes de Enero es...


























Nacido el 25 de Septiembre de 1964, Carlos Ruiz Zafón se ha convertido en uno de los escritores más populares y respetados de la literatura española actual. Ya desde niño soñaba con convertirse en escritor. Paseaba por las calles de Barcelona ayudando a su padre a cobrar pólizas de seguros, accediendo a las casas y vidas de desconocidos que no sospechaban que ese pequeño absorbía todo cuanto veía y lo convertía en una fuente de información y experiencia. Su estilo literario nació en esa ciudad, escenario de gran parte de sus novelas y que ahora esconde entre sus calles una librería imaginaria que muchos lectores sueñan con encontrar. 

Licenciado en periodismo, los primeros pasos laborales de Carlos Ruiz Zafón se orientaron más hacia la publicidad, llegando a ocupar un importante puesto como director creativo en la agencia de Ciudad Condal. Sin embargo, terminó abandonando su trabajo en 1992 para dedicarse completamente a la escritura. Al año siguiente publicó su primera novela, "El príncipe de la niebla", con la que obtuvo el premio Edebé de literatura juvenil y 3 millones de pesetas que invirtió en cumplir su sueño de vivir en Los Ángeles y combinar su carrera literaria con la escritura de guiones cinematográficos. 

En el año 2001 publicó una de sus novelas más aclamadas, "La Sombra del Viento", que tiene tras de sí una curiosa historia. El libro quedó finalista del premio Fernando Lara en el 2000, frente a la novela "Un largo silencio" de Ángeles Caso. Las bases del concurso señalaban que sólo la novela ganadora debía ser publicada, sin embargo la insistencia de uno de los miembros del jurado, Terenci Moix, sirvió de empuje para que Editorial Planeta diese también una oportunidad al libro de Zafón. El éxito no fue inmediato, su aparición en el mercado fue discreto y la crítica apenas le prestó atención. Fue gracias al boca a boca de los lectores que la novela se convirtió en el éxito que hoy conocemos y que consiguió que fuese traducida a, al menos, 40 idiomas. Desde entonces su impacto en la literatura ha sido innegable. La novela ha cosechado buenas críticas países como Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros. "La sombra del Viento" marcó el inicio de una saga que ha mantenido en vilo a los lectores durante años y que ha llegado a su fin en el 2016 con la publicación de "El laberinto de los espíritus"

Durante años Zafón ha recibido muchas y variadas ofertas para adaptar sus novelas a la gran pantalla, sin embargo el escritor se ha negado una y otra vez. El dinero no le interesa y las condiciones propuestas no le convencen lo suficiente como para ceder sus historias. Tal y como él dice "es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela", por lo que una futura venta es extremadamente improbable, para tranquilidad de muchos de sus lectores. 




Libros:


  • El príncipe de la niebla (1993)
  • El palacio de la medianoche (1994)
  • Las luces de septiembre (1995)
  • Marina (1999)
  • Serie "El cementerio de los libros olvidados":
    • La sombra del viento (2001)
    • El juego del ángel (2008)
    • El prisionero del cielo (2011)
    • El laberinto de los espíritus (2016)


Relatos:

  • Rosa de fuego (2012)
  • Alicia al Alba (leer aquí)
  • Gaudí en Manhattan (leer aquí)
  • Infierno (leer aquí)
  • La mujer de vapor (leer aquí)







Más allá de sus novelas....



Si hay algo que Carlos Ruiz Zafón ama tanto como escribir, es la música. Antes de alcanzar su fama como escritor llevó a cabo algunos trabajos como compositor, arreglista y músico para grabaciones discográficas o televisión. Esa pasión no le ha abandonado y su creencia de que la música y la escritura "son lenguajes diferentes, pero tienen una relación en tanto que la prosa crea una especie de música en la mente del lector para comunicarle una historia" ha estado muy presente a lo largo de su carrera. De hecho, a lo largo de los años ha compuesto una serie de piezas musicales que acompañan los escenarios y personajes de sus libros más aclamados, y que se pueden encontrar en su página web.


  • Banda sonora de "El nombre del viento" (escuchar aquí)
  • Banda sonora de "El juego del ángel" (escuchar aquí)
  • Banda sonora de "El prisionero del cielo" (escuchar aquí)


Como curiosidad, la primera aparición de Carlos Ruiz Zafón en televisión no fue en calidad de escritor, como se podría pensar, sino que lo hizo como músico a comienzos de los ochenta. Fue en un programa donde acudió como invitado el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El político escuchó perplejo y algo incómodo como Zafón interpretaba en el piano una poco políticamente correcta pieza llamada "El blues del Tecno-Papa".




"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte."

Carlos Ruiz Zafón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?...