domingo, 20 de noviembre de 2016

Película: "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (2016)

"Nueva York, año 1926. El excéntrico magizoólogo Newt Scamander acaba de ser expulsado de Hogwarts debido a un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas. El joven mago decide entonces emprender un viaje por el mundo en busca de nuevas variedades de criaturas extraordinarias. Acompañado de una enigmática maleta repleta de los sorprendentes seres que ha coleccionado a lo largo de los años, llega a Nueva York. Allí se cruza por casualidad con Jacob Kowalski, un panadero que acaba de volver de la guerra. A raíz de una confusión con sus respectivos equipajes, se produce la fuga de algunos de los animales fantásticos de Newt y ambos se ven obligados a colaborar para resolver ese terrible problema, que afecta tanto a la comunidad mágica como a los Muggle"






Hace cinco años se estrenó la última película de Harry Potter y recuerdo que cuando salí del cine aquel día me sentí de una forma muy extraña. Por un lado, estaba la felicidad de haber visto aquella nueva entrega, por otro lado la tristeza de saber que era la última. Después de años teniendo la certeza de que aún quedaba un libro más, una película más, me encontré con que la saga se había terminado y yo ya no sabía lo que era no tener a Harry Potter en mi vida. Llegaron nuevos escritores, libros, películas y series que me gustaron tanto o más que la saga de mi infancia, pero ninguna consiguió despertar aquella emoción y pasión que me inspiraba ese mundo de varitas y oscuridad. Hoy, tantos años después, ese sentimiento ha regresado con la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", historia ambientada 70 años antes de la saga original. 



Todo comienza con la llegada de Newt Scamander a la ciudad de Nueva York, con el propósito de liberar a uno de sus amados animales y devolverlo a su verdadero hogar. Sin embargo, a su llegada se encuentra con una sociedad muy distinta a la suya, en la que las leyes mágicas son mucho más estrictas y las relaciones entre mágicos y muggles (aquí llamados no-maj) más tirantes y controladas. Además, el gobierno americano, MACUSA, se encuentra en una situación delicada debido a los ataques en Europa del mago tenebroso Gellert Grindelwald, quien se encuentra en paradero desconocido, y que podría estar escondido en América. Sumado a esto, una mujer no-maj pretende resucitar los juicios de Salem para sacar a la luz la existencia de la comunidad mágica y poder destruirla, cruzando así su camino con el de los protagonistas. En medio de esta situación, Newt comete el terrible error de exponer a un no-maj, Jacob Kowalski, al mundo mágico, liberando por accidente a algunas de las criaturas que ocultaba en su maletín y que ahora se encuentran causando estragos por la ciudad de Nueva York. Con la ayuda de Jacob, la ex-aurora Tina Goldstein y la hermana de ésta, Queenie; Newt se embarca en una carrera contrarreloj para encontrar a sus criaturas, escapar del gobierno mágico que ha puesto precio a sus cabezas y descubrir quien está realmente detrás de los ataques que están amenazando las vidas de los muggles. 

Llevo meses esperando el estreno de esta película y, con cada nueva noticia sobre ella, mis expectativas se iban haciendo cada vez más altas. Cuando ayer por fin me senté en la butaca del cine estaba muy emocionada pero también muy nerviosa, ya que sabía que había muchas probabilidades de que la película me decepcionase por esperar tanto de ella. Sin embargo, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" no sólo ha estado a la altura de mis expectativas, sino que las ha superado con creces. 



Sé que lo digo a menudo, pero me he enamorado completamente de la historia que cuenta la película. Ya en la primera escena, cuando pusieron unos segundos de la banda sonora original, me di cuenta de lo difícil que iba a ser mantenerme objetiva y resistir el efecto nostalgia que la melodía pretendía inspirar, pero hice todo lo posible por conseguirlo y dar la opinión más sincera e imparcial que pudiese. Finalmente, este empeño resultó ser del todo innecesario ya que pocas escenas después me di cuenta de que me encontraba ante algo muy diferente al Harry Potter que conocía, por lo que pude olvidarme de hacer cualquier comparación y disfrutar de esta nueva aventura como si volviese a tener 9 años. Esta nueva saga está ambientada en un mundo más adulto que el que dejamos hace cinco años, los escenarios son más variados y los personajes más mayores y experimentados. Es una historia dirigida a todos aquellos que crecimos entre las paredes de Hogwarts pero que ya no somos unos niños y, por tanto, necesitamos algo más. "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" recoge ese mundo que Harry Potter dejó y lo continúa sin necesidad de repetir la fórmula de las películas anteriores, ya que tiene su propia identidad y la defiende con fuerza a lo largo de sus dos horas de duración. 

La primera parte de la película es bastante lenta, ya que necesita introducir a todos los personajes y el contexto en el que viven para poder crear una base consistente a todo lo que va a suceder a continuación. Poco a poco va cogiendo ritmo y la trama se complica, envolviendo al espectador y provocando un sin fin de emociones que terminan en un intenso e impactante final que, al menos yo, no me vi venir. Se trata de una película de introducción, cuya función es abrir la puerta a una nueva historia y que, por tanto, es mucho más sencilla de lo que muchos podrían esperarse cuando van a verla. Evidentemente es necesario que la trama se vuelva más compleja en la siguientes entregas y que explote todo el potencial que ésta sólo pudo mostrarnos superficialmente, pero como primera película está muy, muy, bien y consigue dejar el listón muy alto para las siguientes partes. 



Lo que más me ha gustado... buff, llevo varios minutos mirando este apartando y tratando de decidir una sola cosa que considere mi favorita, pero no soy capaz. Los personajes ( tan distintos a los de la saga original y que hacen tan fácil encariñarse con ellos), el argumento, el villano, las criaturas mágicas... ha habido tantas cosas que me han encantado que no soy capaz de escoger solo una. Además, la película no ha podido mostrar en profundidad ninguna de ellas ya que, como he dicho, se trata de una introducción y no será hasta las siguientes entregas que podremos ir más allá de lo que se nos ha mostrado. Como me tengo que obligar a escoger algo, voy a inclinarme por...las criaturas mágicas. ¡Son todas tan absolutamente adorables y graciosas!. En la saga original los animales eran algo secundario y sólo pudimos conocer a unas pocas especies (la mayoría bastante aterradoras) pero en esta película nos han mostrado muchas más y desde el punto de vista de un hombre que siente pasión por ellas. Newt Scamander consigue contagiarnos ese amor que siente por sus criaturas y dudo que alguien saliese del cine sin tener, al menos, un animal mágico favorito.

Lo que menos me ha gustado es que la película confía demasiado en que los espectadores saben quien es Gellert Grindelwald. Ese personaje va a ser el villano principal de la saga y, por tanto, es necesario que inspire el respeto y el miedo necesario para cumplir bien su papel. En esta película su aparición sólo dura unos segundos y, aunque para mí fue espectacular, creo que no hizo justicia al personaje. Para aquellos que leímos los libros no necesitamos más que esa escena, ya que sabemos bien de lo que es capaz Gellert Grindelwald y de su impacto en el mundo mágico. Sin embargo, en las películas de Harry Potter apenas se le menciona, así que aquellos que sólo hayan visto las películas podrían no tomarse demasiado en serio al personaje debido a esa única aparición ya que ni siquiera saben quien es. No cambiaría bajo ningún concepto la forma en la que Gellert entró en la película (y mucho menos al maravilloso actor que le interpreta) pero sí que le habría dado un par de segundos más para demostrar de lo que es capaz. 

En resumen, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" es el inicio perfecto para una nueva saga que promete traer de vuelta toda la magia de Harry Potter. He adorado cada segundo de esta película, me he emocionado con sus personajes, sus diálogos, sus escenas... vuelvo otra vez a sentir esa emoción de hace años, sabiendo que el año que viene habrá una nueva entrega y que ese mundo que pensaba que nunca regresaría está otra vez aquí, dispuesto a conquistarnos con una nueva historia y con toda la magia que J.K. Rowling nos regaló hace 19 años. 




"Una ley que nos tiene escondidos como ratas, una ley que exige que escondamos nuestra naturaleza, una ley que le dice  los que rige que vivan con miedo para no arriesgarnos a ser descubiertos. Hemos vivido en la sombra demasiado tiempo y yo les pregunto a todos, ¿a quien protege esa ley? ¿A nosotros...o a ellos?. Me niego a seguir doblegándome"

4 comentarios:

  1. Qué ganas de verla, ¡yo también quiero recordar esas emociones y dejarme llevar por la nostalgia!
    En mi caso, aunque leí los libros, he olvidado quién era Gellert Grindelwald, aunque sí que me ha sonado su nombre :S Lo sé, es una vergüenza, porque creo recordar que era alguien importante, pero siempre me pasan estas cosas con los libros jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha valido muchísimo la pena y eso que llevaba las expectativas muy altas. Espero que a ti también te emocione :) Tranquila olvidarte de Gellert es normal porque no llegó a salir nunca en los libros, solo hablaban de él. Se le dedicó varios capítulos en el último libro pero al no ser fundamental para la trama la gente le olvidó fácilmente, a mí en cambio me fascinó ya entonces xd. Era un mago tenebroso de Europa del este, obsesionado con las reliquias de la muerte. De joven su mejor amigo era Dumbledore, quien estaba enamorado de Gellert, y juntos pretendían encontrar las reliquias para dominar a los muggles, solo que al final Dumbledore se dio cuenta de lo que hacían estaba mal y se echó para atrás, rompiéndose la amistad entre los dos. En esta nueva saga se va a hablar mucho de esa relación ya que Dumbledore también va a salir en la segunda película. Si quieres, en la sección de cortos hay uno llamado "The greater good" que cuenta cómo se rompió su amistad y cómo era la relación entre ambos ;)

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la explicación! Me surgió ayer el inesperado plan de ir a verla. Me ha gustado, aunque tampoco ha conseguido revivir lo que sentía cuando veía Harry Potter (y tampoco tenía la esperanza de que lo consiguiera). Creo que esta nueva serie de películas puede gustar a un público más amplio que las de Harry Potter. Me ha parecido que esta primera guarda bien el equilibrio entre la trama de las criaturas mágicas y la trama "política", aunque esta última no logré entenderla del todo bien, creo. Lo que más me ha gustado ha sido volver a ver actuar a Redmayne (y ese animalito mágico escondido en su chaqueta :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese animal es amor!!!! es uno de mis favoritos, junto al que se hace invisible <3 Me alegro de que te gustase, está claro que nunca podrá sustituir Harry Potter pero esta primera película promete mucho, creo que va a ser una muy buena historia. Me alegro de que te gustase la película ;)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas?...